Atenas

Grecia bajará un 20% las pensiones de más de 1200 euros

Tras dos días de negociaciones, el Gobierno griego cede a las presiones de la «troika», el FMI, la UE y el BCE, y pone en marcha más ajustes, más severos si cabe.

Varios funcionarios gritan consignas durante la protesta realizada en Atenas
Varios funcionarios gritan consignas durante la protesta realizada en Atenaslarazon

Grecia anunció ayer que reducirá en un 20% las pensiones de jubilación superiores a 1.200 euros. Y, por si fuera poco, los jubilados con menos de 55 años perderán un 40% del importe de sus pensiones. El sector público tampoco queda inmune. Se impondrá, en lo que resta de año, que 30.000 funcionarios sean despedidos o vayan a la «reserva» laboral. Trago amargo para los trabajadores, que sólo percibirán el 60% de sus salarios durante un año, pero que perderán su puesto de trabajo si después de12 meses no son recolocados.
También se aplicará una reforma fiscal que obligará a pagar impuestos a quienes tengan ingresos de más de 5.000 euros anuales, frente a los 8.000 que ahora marcan el mínimo para tributar; además de un nuevo sistema de salarios «transparente» en el sector público, según el Gobierno, y que, según los analistas, bajará los sueldos en un 15%.
Asimismo, se acordó impulsar las privatizaciones de empresas y organismos públicos, poner fin al monopolio en algunos sectores y liberalizar el mercado laboral. Así lo aprobó ayer el país heleno en un Consejo de Ministros que se prolongó seis horas y en el que se aseguró que, sólo así, se dará luz verde a la aplicación del programa de apoyo a la economía griega hasta 2014, es decir, al rescate.
En palabras del ministro de Finanzas, Angelos Venizelos: «No pondremos en riesgo la existencia del país», cuando las medidas exigidas por la «troika» son de obligado cumplimiento para recibir los 8.000 millones que evitarán la quiebra.