Actualidad

Avalancha de solicitudes para los impuestos de crisis

Avalancha de solicitudes para los impuestos de crisis
Avalancha de solicitudes para los impuestos de crisislarazon

MADRID- La segunda medida compensatoria para ayudar a las familias en crisis que presta el Ayuntamiento de la capital ha recibido una gran acogida. Desde que se presentó el pasado 3 de noviembre, 26.120 personas han solicitado la subvención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se traducirá en una ayuda de hasta 60 euros. La previsión es que unas 35.000 familias se puedan beneficiar de esta ayuda, puesto que son las mismas que quedaron exentas del pago de la tasa de basuras, primera medida compensatoria que se instauró en 2009.

Según detalló ayer el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, esta medida «se dirige a quienes, pese a su situación de precariedad o vulnerabilidad económica, han contribuido al sostenimiento del gasto público a través del pago de este impuesto». Porque uno de los requisitos para poder acogerse a esta medida es haber ingresado el recibo del IBI de 2011 y estar al corriente del resto de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Madrid.

También es necesario que la vivienda tenga un valor catastral –en 2011– inferior a 10.001 euros y que no sean titulares catastrales de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro inmueble ubicado en el término municipal de Madrid. Igualmente las personas que no pagan la tasa de basuras, cuya exención está vinculada al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), pueden solicitar la ayuda. Así, por ejemplo, una vivienda en la que están empadronadas entre una y dos personas con un IPREM máximo de 8.946 no tendría que abonar la tasa de basuras y se puede acoger a la subvención en el IBI.
La Dirección General de Familia, Infancia y Voluntariado destinará 2,1 millones de euros para estas subvenciones, que se pueden solicitar hasta el próximo 30 de abril en el teléfono 010, en las oficinas de atención al ciudadano de Línea Madrid y en www.madrid.es. Asimismo, los usuarios que tienen subvencionado el Servicio de Ayuda a Domicilio del ayuntamiento están eximidos de la obligación de presentar la solicitud. De hecho, del total de peticiones actuales, 18.620 corresponden a las incorporadas por concesión en años anteriores y 3.500 son las altas de oficio que se han otorgado este año, según los datos de Servicios Sociales. La solicitud de reducción tiene carácter indefinido mientras no varíen las circunstancias, por lo que no sólo se cruzan las solicitudes presentadas en el año, sino también las concedidas en años anteriores.