Empresas

«Los socios perderán con la venta de empresas del RACE»

El actual consejo directivo del RACE ha planteado una operación de venta de sus empresas y un cambio de estatutos que ha suscitado una polémica entre los socios de este prestigioso club automovilista.

«Los socios perderán con la venta de empresas del RACE»
«Los socios perderán con la venta de empresas del RACE»larazon

El economista Juan Luis Huidobro, antiguo presidente de la entidad, se opone a la operación por entender que es lesiva para los intereses de los socios y cree que los 50 millones de euros que se plantean como precio de venta son muy inferiores a su valor real.

–¿Qué se persigue con esta operación de venta?
–El consejo directivo del RACE plantea un proyecto de escisión en dos asociaciones, la venta de las empresas y el cambio de estatutos. En mi opinión, propuesta farragosa en la que todo se mezcla. Pretenden que demos un cheque en blanco y la renuncia a una parte importante del patrimonio de la entidad, sin que se conozcan los detalles de la operación. Quieren convencer a los socios de un falso riesgo empresarial, y para ello intentan crear un temor infundado por un futuro que incluso se contradice con el presupuesto de resultados consolidados que el mismo consejo prevé para este año 2011. El RACE, incluso en esta situación de crisis, sigue generando resultados positivos. No se puede entender que el consejo empuje a realizar una operación tan manifiestamente lesiva para los intereses de los socios.

–¿Es oportuno vender en el momento actual?
–No comparto ni entiendo esta propuesta, que al parecer se tiene que decidir con mucha urgencia, como si no pudiese esperar, y además se elige el peor momento posible para poder obtener el mejor resultado en una operación de estas características. Creo que las empresas van bien y gozan de una extraordinaria salud, ya que no tienen nada de endeudamiento, y gracias a ello los gastos de mantenimiento que pagan anualmente los socios del RACE han sido muy bajos con respecto a otros clubes que incluso dan menos servicios. La generación de recursos del RACE siempre ha sido altamente positiva y estable; más de 6,3 millones de euros de media en los últimos 10 años. Incluso en 2010, en datos consolidados, se han obtenido unos cuatro millones de euros, si no se considera el gasto extra de ocho millones por despidos. No se puede entender que el propio consejo proponga como inevitable que se regale graciosamente una parte del importante patrimonio de la entidad a una nueva asociación de la que ya no formamos parte.

–¿Que beneficios tiene la operación para el socio del RACE?
–La propuesta que hace el consejo es claramente perjudicial para los intereses del socio. Se deberían obtener unos 115 millones de euros, en vez de los 50 que se proponen. Es decir, 65 millones menos. La buena operación la hacen otros, no los socios del RACE. Tampoco les benefician unos estatutos nuevos que lo único que van a conseguir es la masificación del club y un notable incremento de cuotas y derramas. En tiempos de crisis, nunca se debe vender; si acaso, y si surgen oportunidades, hay que comprar. Vender ahora es regalar, y de ahí los ridículos 50 millones de euros que prevé el consejo directivo. Parece que no defienden bien el interés del socio planteando esta pésima operación en el peor de los momentos posibles. Yo pediría un periodo de debate y reflexión para poder oír a todas las partes y tomar así la decisión más oportuna.

Juan Luis Huidobro un economista especializado en Hacienda Pública
A sus 52 años, este economista especializado en Hacienda Pública es una de las personas que mejor conoce internamente el RACE, ya que ha presidido esta entidad durante seis años, entre 2001 y 2007. Además de ocupar varios consejos, ha desempeñado la dirección general de dos empresas industriales y la comercial del banco de negocios del grupo Barclays.