Europa

Educación

«Esto sí que es una chirigota»

Protestas de la comunidad universitaria en el inicio del curso. El rector de la Universidad de Cádiz alerta de la pérdida de «una generación de investigadores»

El presidente de la Junta, ayer en Cádiz en el inicio del curso universitario al paso de unos alumnos con camisetas de protesta
El presidente de la Junta, ayer en Cádiz en el inicio del curso universitario al paso de unos alumnos con camisetas de protestalarazon

cádiz- El de ayer fue uno de los inicios de curso académico más movidos de los últimos años. La crisis económica cruza transversalmente la Universidad: 750 millones adeuda la Junta en transferencias debido a la insuficiencia financiera, la subida de tasas y la carencia de medios en la decena de centros andaluces exaspera a la comunidad universitaria. Varios cientos de personas, según el sindicato CC OO, se manifestaron ante el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, donde tuvo lugar el acto oficial de apertura del curso académico para 2012-2013. Al grito de «esto sí que es una chirigota» recibieron a los representantes públicos, entre ellos el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y universitarios.

Dentro, el ambiente también estuvo caldeado. En el marco de los actos de celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, Griñán presidió la inauguración oficial. Subrayó el papel que debe jugar la Universidad «como motor del cambio» y aseguró que el «98 por ciento» del alumnado universitario no se verá afectado por la subida de tasas.

Acompañado de los diez rectores de las universidades públicas andaluzas, el máximo mandatario andaluz reconoció en su discurso el «difícil» inicio de curso por las medidas adoptadas en Europa para resolver la crisis «financiera» y que, según señaló, «no funcionan» y están «empobreciendo más a los países, sobre todo a los del sur».

La conferencia magistral, titulada «Retos actuales de nuestra universidad», fue impartida por el catedrático de Filología y profesor colaborador honorario de la Universidad de Cádiz (UCA), José Antonio Hernández Guerrero.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, fue muy crítico. No dudó en señalar la pérdida «de toda una generación de investigadores».
El nuevo curso se inicia con un incremento del tres por ciento en el número de alumnos matriculados. En total, las universidades públicas andaluzas acogerán a más de 245.000 estudiantes.