Haití

Desconvocada la segunda vuelta de las elecciones en Haití

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, prevista para este domingo, no se celebrará debido a la situación de crisis electoral que vive el país, conformó a Efe el director general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont.

El responsable del órgano electoral explicó a Efe que la convocatoria ha quedado sin efecto ante la imposibilidad de organizar las votaciones, de cuya primera vuelta tan siquiera se han publicado los resultados definitivos.

Opont precisó que no es necesario que la autoridad electoral emita una resolución formal para desconvocar la segunda vuelta, ya que fue el presidente del país, René Préval, quien llamó al pueblo a las urnas en las fechas propuestas por el CEP y ahora, simplemente, la convocatoria ha decaído, al no haberse podido organizar la segunda ronda.

El proceso electoral sufrió retrasos tras hacerse públicos los resultados de la primera vuelta, que dieron el primer puesto a la ex primera dama Mirlande Manigat, con el 31,37% de los votos y el segundo al candidato oficialista Jude Celestin, con el 22,48%, lo que desató una ola de violentas protestas en las que hubo cuatro muertos.

Los sucesos, liderados por los seguidores del cantante y candidato Michel Martelly, excluido de la segunda vuelta, propiciaron un proceso de verificación de las votaciones llevado a cabo por la OEA.

El desenlace electoral está en la actualidad pendiente de que el gobierno traslade al CEP el informe efectuado por la OEA, que ya lo ha entregado a la presidencia haitiana.

Según las versiones que se han filtrado a los medios de comunicación sobre este informe, que no ha sido dado a conocer oficialmente, Manigat sacaría el 31,6%, Martelly el 22,2%, y Celestin el 21,9%, por lo que sería Martelly quien disputaría la segunda vuelta con Manigat.