Actualidad

Soraya una mujer ejemplar

Soraya una mujer ejemplar
Soraya una mujer ejemplarlarazon

¿Qué tiene en común Soraya Sáenz de Santamaría con Lady Gaga, Meryl Strept y Angelina Jolie? Un simple adjetivo: valientes. Así es como la revista «Newsweek» las califica en una publicación especial coincidiendo con la semana del Día Internacional de la Mujer. La revista pone rostro a mujeres que, según su criterio, son las más intrépidas del mundo. Dos méritos destaca principalmente el magazine de esta mujer vallisoletana: que ha conseguido ser «la más joven del partido gobernante» y que es «la mujer más poderosa de España en décadas».

Brillante en los estudios, opositora, hipertrabajadora, fiel a su partido y además, madre. La ministra de la presidencia del Gobierno, es un ejemplo de superación: a sus cuarenta años ha sabido compaginar su labor política sin renunciar a su reciente maternidad. Sáenz de Santamaría, siempre al pie del cañón, realiza su trabajo a conciencia, demostrando criterio y sin apartar los pies de la tierra. «Tiene telegenia, transmite fuerza en sus mensajes y sabe marcar muy bien los tiempos», afirma en declaraciones a LA RAZÓN Ayram Pérez, asesor de imagen y comunicación. Asimimo, destaca la firmeza que ésta refleja: «Emite una imagen de dureza, acorde a los tiempos y al mensaje que le ha tocado comunicar al Gobierno. Las malas noticias no se pueden anunciar con una sonrisa en la cara». Una descripción que coincide con la imagen de «dama de hierro» que destaca «Newsweek». De hecho, Ayram comenta que él ha estudiado el giro a su perfil que la portavoz del Gobierno ha dado en los últimos meses. «Antes era más femenina, ahora intenta transmitir una imagen mucho más masculina», explican los expertos en imagen y comunicación de «Madypro». Para éstos, la inclusión de Sáenz de Santamaría en este listado supone un reconocimiento «más que merecido». «Tiene sus méritos para estar allí y lo ha demostrado, se lo ha ganado a pulso». Soraya tiene, según los expertos, las características esenciales que un buen líder debe transmitir: firmeza, autoridad y dominio propio. «Destaca su imagen de poder y confianza. Por ejemplo, a Rubalcaba le faltaba el punto de seguridad que tiene Soraya», explica.

Vicepresidenta y madre
En comparación con la otra mujer que ocupó el mismo cargo que ella, María Teresa Fernández de la Vega, Ayram considera que «Soraya tiene más mano izquierda mientras que la socialista era más dura y expresiva a la hora de responder a los medios de comunicación». Para «Madypro», otro aspecto positivo de su impronta es la forma en la que conjuga su vida pública con la personal. «Es admirable. Para nosotros el hecho de que sea madre y compagine sus labores políticas es una muestra más de su magnificencia. Es muy complicado sacar una familia ya de por sí, y más, estando en política».

En cuanto al resto de seleccionadas, destaca que otras dos féminas españolas han conseguido colarse en este listado, Pilar Manjón, presidenta de la «Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo», y Edurne Pasabán, la primera mujer que ha conseguido subir a los catorce picos con más de 8.000 metros de altura con los que sueña todo alpinista. Estados Unidos domina el ranking con 53 mujeres, entre las que se encuentran las celebridades Oprah Winfrey, Angelina Jolie, Lady Gaga y Glenn Close, así como mujeres del mundo de la política como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la republicana Michelle Bachman y la excongresista Gabrielle Giffords. Otros nombres también incluidos en la lista de «Newsweek» son la cantante británica Adele, la canciller alemana Angela Merkel, la activista china Mao Hengfeng, la directora del Congreso Americano-Islámico de Egipto, Dalia Ziada, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. «Están iniciando revoluciones, abriendo escuelas y fomentando una valiente nueva generación. Desde Detroit (EE UU) hasta Kabul (Afganistán), estas mujeres están haciendo que sus voces sean escuchadas», afirma la publicación, que este fin de semana organiza en Nueva York un encuentro de féminas poderosas a la que asisten una treintena de la lista. Mujeres con coraje y pasión como Sáenz de Santamaría, capaces de cosechar éxitos tanto en el ámbito profesional como en el personal.

 

Una apretada agenda
Soraya Sáenz de Santamaría dispone de poco tiempo libre. Por ello, sabe bien cómo aprovecharlo al máximo. Así, la pasada semana fue fotografiada mientras paseaba a su hijo Iván, de cuatro meses, junto con su marido por la conocida Milla de Oro de Madrid. Una salida familiar que la vicepresidenta dedicó también a renovar el armario. En un ambiente de lo más distendido, la vicepresidenta del Gobierno discurrió por las boutiques y se dió algún que otro capricho. También se encontró con Cristina Garmendia, la ex ministra de Ciencia y Tecnología, que derrochó simpatía con el pequeño Iván.