Estreno
CRÍTICA DE CINE / «Four lions»: Horror feista
Director: Christopher Morris. Guión: C. Morris, Jesse Armstrong y Sam Bain. Intérpretes: Kayvan Novak, Nigel Lindsay y Riz Ahmed. Gran Bretaña, 2010. Duración: 98 min. Comedia.
El humor británico tiene fama merecida de salpimentar las heridas de una sociedad que siempre ha procurado mantener la compostura incluso en los momentos más duros de su historia. Sin atender a esa tradición, sembrada y cultivada en los dominios de la televisión pública, es difícil comprender la existencia de una película tan agresiva como ésta. Si los Monty Python colocaron a ocho clones de la reina madre en la pista de un hipódromo, obligándoles a sustituir a los caballos en una carrera surrealista, ¿por qué no hacer una comedia sobre la preparación de un atentado en la maratón londinense, concebido por cuatro aspirantes a terroristas islámicos que no dan pie con bola? Chris Morris –responsable, entre otros delirios catódicos, del noticiario satírico «The Day Today»– opta por ponérselo difícil al espectador: si la premisa es tan brillante como escabrosa, la puesta en escena, que oscila entre la textura seudodocumental y la de una cámara de vigilancia, es deliberadamente feista. La torpeza de este cuarteto de incompetentes se mantiene intacta todo el metraje, y sólo al final la parodia se despega de su transgresor concepto para demostrar que está dispuesta a llegar tan lejos como sea necesario. Es decir, está dispuesta a llegar a aquel lugar donde el horror demuestra su dimensión más absurda, arbitraria y perturbadora.
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