Sevilla

Griñán y Chaves dos comparecencias esenciales en la trama de los ERE

El presidente andaluz y su antecesor acudirán mañana al Parlamento andaluz

Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en una imagen de archivo
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en una imagen de archivolarazon

SEVILLa-El presidente Griñán y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, cerrarán mañana la ronda de declaraciones de la comisión de investigación de los ERE fraudulentos. La importancia del caso ha disparado la expectación. En los diez años que investiga la juez Alaya, 1.217 millones de euros han escapado al control (son cifras de la Cámara de Cuentas en su informe provisional), hay 60 imputados, varios encarcelados de forma preventiva, entre ellos un ex consejero de Trabajo –Antonio Fernández–, ahora en libertad tras pagar una fianza de 450.000 euros, un ingente sumario de 20.504 páginas y unas aguas fétidas de irregularidad demasiado amplias –el mayor caso de corrución conocido en Andalucía– como para que el olor no saliera de la Consejería de Empleo. El nombre de Griñán, más de forma implícita que explícita, ha aparecido en autos de la juez instructora y en informes de la Guardia Civil por su responsabilidad como consejero de Economía y Hacienda (2004 y 2009), departamento del que dependía la Intervención General. Menos el de Chaves. El PP, especialmente, e IU están trabajando a marchas forzadas para que no haya ningún hilván suelto en el interrogatorio. Primero, porque las imágenes serán cabeza de informativo en toda España. Andan los tres grupos parlamentarios muy preocupados con la imagen, ya ha habido de hecho un rifirrafe por el tiro de cámara en la comisión. Y, segundo, porque de lo que digan Griñán y Chaves puede derivarse una responsabilidad mayor si así lo aprecia el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. A continuación algunas claves para las dos comparecencias más esperadas del caso ERE.

Convenio de julio de 2001
El convenio que firmaron Antonio Fernández, entonces responsable del IFA, y el ex consejero de Trabajo José Antonio Viera en julio de 2001 será uno de los asuntos clave en el interrogatorio, es la mata principal del caso. ¿Por qué se eligió un convenio que propició la extrema opacidad en la vehiculación de ingentes sumas de dinero y la ausencia de procedimiento administrativo? ¿Quién asesoró a la Junta para adoptar ese modelo? Nunca las ayudas se publicaron en el BOJA, ni pasaron por el Consejo de Gobierno, ni se publicitaron. Chaves era entonces presidente de la Junta de Andalucía. Llevaba más de una década en el cargo. Como máximo mandatario andaluz, ¿fue ajeno a lo que se estaba firmando?
Un modelo para el descontrol
Con la elección del modelo para el pago de las ayudas, la Junta eligió también un modelo para escapar del control. Esta tesis la explicó con claridad el interventor general entre 2000 y 2010, Manuel Gómez. La fórmula adoptada fue la transferencia de financiación. Con ésta, se produjo un desplazamiento en la aplicación de los recursos públicos desde la administración general a un ente mercantil, el IFA (luego IDEA). A la intervención, así, se le prohibió fiscalizar el proceso a fondo y «a priori». La fórmula que aconsejó este órgano fue la subvención excepcional, pero no se tuvo en cuenta por parte de la Consejería de Empleo. ¿Por qué se adoptó este modelo que allanó el camino al descontrol? ¿Por qué no se hizo nada para cambiarlo?
Los avisos de la Intervención
A partir del año 2003 la Intervención repite en los informes de cumplimiento que se están produciendo serias irregularidades. Hay partidas fuera de cobertura presupuestaria, en 2003 el desfase económico se eleva a los 38 millones de euros y, lo que es más grave, la Junta estaba «prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido». El informe de 2003 es «demoledor» –así lo destacó un ex director de la agencia IDEA en su comparecencia en el Parlamento– y llega, en 2005, al despacho del consejero de Trabajo y también al del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán. Griñán ha alegado que nunca lo leyó porque no se lo trasladó su viceconsejera. ¿Nunca abordó con nadie las graves irregularidades que se estaban produciendo? En palabras del ex interventor general en aquel momento: «Si su vecino le advierte a voces por la ventana de que salen llamas por el extractor de humos de su cocina, usted ¿qué haría?, ¿llamaría inmediatamente a los bomberos para evitar una probable catástrofe o esperaría a que su vecino le confirmase la noticia por carta o por correo electrónico?
Reuniones con el interventor
El ex interventor general ha afirmado que no abordó con Griñán los problemas que se estaban produciendo. Sin embargo, un ex director de la agencia IDEA, Jacinto Cañete, sí ha señalado en la comisión de investigación que se reunió en dos ocasiones con Manuel Gómez, pese a que las alertas de los informes –adujo– no fueron tema de debate. ¿El interventor general se sienta a hablar con el director general de un ente instrumental y no lo hace con un consejero de Hacienda, su «jefe» de departamento?
Retoque en abril de 2010
Griñán aguanta a Antonio Fernández en el cargo hasta marzo de 2010. Una vez que es nombrado secretario general del PSOE-A y asume todo el poder, el presidente andaluz hace una remodelación de gobierno. Aparta a Fernández. A partir de ese momento el modelo se retoca y las ayudas ya no se pagan en virtud del convenio de julio de 2001 sino en base a una encomienda de gestión con la agencia IDEA que tiene fecha abril de 2010. ¿Por qué no se publicó la orden de encomienda en el BOJA? ¿Por qué carecía incluso de informe jurídico? Si Griñán no conocía los problemas en el procedimiento que se estaban produciendo, ¿por qué hay un cambio de sistema en el pago de las ayudas?
El caso se tapa en 2008
Cuando Francisco Javier Guerrero es cesado en 2008 y llega el nuevo director general, Juan Márquez Contreras, en la Consejería de Empleo el caso de corrupción queda más que al descubierto. El maremagnum es de una gran envergadura, con elevados desajustes presupuestarios, «partidas sin soporte de convenio entre la dirección general de Trabajo e IDEA», no hay posibilidad de verificar la legitimidad de los beneficiarios de las pólizas, existe un desconocimiento de cuánto se debe a las aseguradoras. El marco lo explicó detalladamente a la Guardia Civil la ex asesora de Empleo María José Rofa, también imputada. Teniendo en cuenta la dimensión del problema, ¿nadie avisó al máximo responsable de la Junta? ¿Es posible que un problema de tal calibre no llegara a San Telmo?
Guerrero y Chaves
Chaves dice que no ha hablado con Guerrero. Sin embargo, fuentes próximas a este último sostienen, como informó LA RAZÓN, que acudió con el ex director general a una reunión con jornaleros del SOC.

 

Álvarez y un hermano de Borbolla, hoy
La ex consejera de Economía Magdalena Álvarez y Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del que fuera presidente de la Junta, acudirán hoy a la comisión de investigación de los ERE. Los dos fueron incluidos en la lista de la primera ronda, pero no asistieron por problemas en la citación. Álvarez, actualmente vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, estuvo al frente de Economía y Hacienda una década: entre 1994 y 2004. De este departamento dependía y sigue dependiendo la Intervención. Rodríguez de la Borbolla, que acudirá a la Cámara a las doce de la mañana, recibió más de nueve millones de euros en subvenciones para sus empresas. Está imputado en el caso.