Actualidad

La plantilla de Santana pacta «recolocados» y prejubilaciones

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Un acuerdo puso fin ayer al encierro de más de 84 horas llevado a cabo por los representantes de los trabajadores del extinto parque empresarial de Santana, en Linares (Jaén), en la sede de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, tras haber criticado «la inacción del Gobierno andaluz» al no hacer frente a los pactos firmados el 14 de febrero de 2011 en el Plan Linares Futuro.

Fuentes del sindicato CCOO explicaron que sobre las 00:00 horas concluyó el encierro tras alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía que desbloquea los incumplimientos sobre las prejubilaciones acordadas, así como las indemnizaciones y las «recolocaciones».

Un entendimiento que la Federación de Industria del sindicato tildó de «positivo» porque permitirá que «desde este mismo viernes –por ayer– se formalice la póliza de seguros para las prejubilaciones de la primera empresa» y «el desbloqueo del resto de asuntos que estaban pendientes y que tenían a los trabajadores y trabajadoras en una situación de extrema incertidumbre».

Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, se congratuló de que los trabajadores del extinto parque empresarial de Santana hubieran sido «finalmente capaces de cerrar los compromisos».

Defendió que la Consejería que lidera «siempre» aplica «la mayor celeridad» a las actuaciones que debe llevar a cabo, una condición que estos trabajadores reclamaban de cara a los acuerdos firmados el 14 de febrero de 2011 en el Plan Linares Futuro.
Con todo, UGT-A pidió una reunión monográfica a la Junta para abordar el «compromiso de reindustrializar» el parque con nuevos proyectos industriales, recogidos también en el Plan Linares Futuro, ante lo que prevé una excelente oportunidad para la generación de empleo y relanzamiento económico de la comarca linarense.

El sindicato señaló que «confía en que se cumpla escrupulosamente» con la hoja de ruta establecida para evitar nuevos episodios de protesta como el de esta semana con los cuatro días de encierro en la sede de la Consejería de Economía. En alusión a dicha medida, MCA-UGT Andalucía lamentó haber recurrido a este tipo de acción para exigir el cumplimiento de algo que ya estaba firmado y consensuado.