Asia

Teherán

Irán Turquía y Brasil alcanzan un acuerdo para el intercambio de combustible nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció este domingo un acuerdo entre Irán, Turquía y Brasil sobre el procedimiento para el intercambio de uranio poco enriquecido iraní por uranio con un mayor grado de pureza.

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva coincidieron hoy en pedir un nuevo orden económico y comercial en el mundo que conceda más peso a los países emergentes. El capitalismo tal como lo hemos conocido en las últimas décadas ha muerto, proclaman.

Diferentes en la forma, pero cercanos en el fondo, ambos mandatarios pronunciaron un discurso similar a la conclusión de IV Foro Comercial Irán-Brasil, celebrado este domingo en el centro de convenciones de la televisión nacional iraní (IRIB), en el norte de Teherán.

Durante el mismo, los dos países firmaron ocho memorandos de entendimiento, relativos a la cooperación comercial, la apertura de líneas directas de crédito, el intercambio de tecnología y la colaboración en el terreno energético y en particular en el sector petrolero.Más comedido, Lula subrayó que la relación entre ambos países "es muy importante en un momento en el que el mundo se encuentra en transformación". "Una nueva geografía económica y comercial que necesita de un sistema multilateral", cimentado en las relaciones bilaterales y la diversificación, y en el que debe desempeñar un papel clave el denominado eje sur-sur, agregó.

Al hilo de este argumento, el presidente sudamericano subrayó que la apertura de un línea directa de crédito de mil millones de euros a cinco años entre ambos países ha sido el elemento central durante unas negociaciones que calificó de provechosas.

El objetivo de la misma es facilitar el acceso a la financiación de empresas mutuas que quieran invertir en Irán o Brasil y eludir con ella a intermediarios y otros organismos internacionales, explicó."Irán es uno de los grandes mercados del mundo... y en los últimos cinco años se ha convertido en uno de los principales mercados de Brasil en Oriente Medio. La crisis no ha afectado. Al contrario, podemos avanzar mucho más", indicó.

Ahmadineyad, por su parte, calificó de "inseguro"el sistema económico actual e insistió igualmente en "la necesidad de sustituirlo por un nuevo orden económico y monetario sustentado en la justicia". "El sistema capitalista ha llegado a su fin, no solo en la escena económica sino también en los campos de la política y de la seguridad mundial, y ahora afronta serios problemas", subrayó.En este sentido, volvió a denunciar que "las políticas, las divisas y las infraestructuras dominantes persiguen el beneficio de una minoría de naciones y transmiten los problemas de los países capitalistas a los países emergentes como Irán y Brasil".

Como solución, el mandatario iraní propuso "la ampliación de las relaciones bilaterales, que evitará estos problemas"y la necesidad de fijar "nuevos sistemas económicos, nuevos pactos bancarios y monetarios fuera del sistema dominador".A este respecto, Ahmadineyad aseguró que "Irán y Brasil se están convirtiendo a los polos importantes del mundo"y subrayó que con la ampliación de las relaciones bilaterales "pueden tener un papel determinante". "Debemos quitar los obstáculos aduaneros y mejorar nuestros sistemas de transporte para potenciar y mejorar el comercio bilateral", concluyó.

La balanza comercial entre Irán y Brasil se cifra en torno a los 1.500 millones de dólares, con intercambio favorable al país sudamericano, que exporta sobre todo alimentos y maquinaria.