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Sevici eleva sus precios un 15% en cinco meses

Con la aplicación del IVA a partir del 1 de septiembre (21%), las tarifas vuelven a subir  El abono anual se sitúa en 28,67 € euros
 

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29 de agosto de 2012. 00:14h

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29/8/2012

Sevilla- A comienzos del mes de abril, el precio del abono anual de Sevici era de 25 euros. A partir del sábado, 1 de septiembre, la tarifa ascenderá hasta 28,67 euros, un 14,7% más que cinco meses atrás.

Y es que el servicio de bicicletas, a diferencia del transporte público de autobuses, tiene que aplicar el nuevo tipo impositivo general del IVA (21%). La noticia se recibe ya con resignación, incluso en la asociación «A Contramano» que, aunque admite que se trata de un aumento «sustancial», recuerda que las tarifas continuarán subiendo porque así quedó fijado con la empresa concesionaria del servicio desde un principio.

Sevici aplicó el 11 de abril un aumento del 10% a los costes de alquiler y ahora se ve obligado a ajustarlos de nuevo. Eso sí, la subida del impuesto se refleja ahora  de forma menos pronunciada.  Así, el abono semanal pasa de  11 euros pasa a costar 11,47 y el anual de 27,50 a 28,67 euros.  Evidentemente, también se encarece las horas de uso, pero en apenas unos céntimos.  La empresa aclara que las tarifas de alta en el sistema se aplicarán sólo a los nuevos usuarios que adquieran su abono a partir del 1 de septiembre. Los cargos por tiempo de uso aplicarán a todos los usuarios independientemente de la fecha de obtención de su abono.

Precisamente por el aumento del IVA, la «Asociación Provincial de Artesanos Peluqueros de Sevilla y Provincia» anuncian que esta noche se encadenarán en la Puerta de Jerez para protestar por una subida que consideran «abusiva», que pasa de un 8% al 21%. Según los estudios de esta organización empresarial, la medida del Gobierno supondrá el cierre de al menos el 50% de los salones el próximo año y el resto se verán abocados a una recesión extrema de sus negocios. 

Por otra parte, los taxis, otro sector afectado por los incrementos de costes e impuestos de forma muy directa, proponen subir la carrera mínima y suprimir el suplemento de fin de semana para promover su uso nocturno. El presidente de Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparrós, anunció esta iniciativa para la revisión de las tarifas para el próximo año, que comenzará a negociarse a partir de octubre.

Caparrós indicó a Europa Press que estas nuevas tarifas "aplacarían en alguna medida" la situación de descenso de negocio, mientras que la eliminación del suplemento de fin de semana ocasionaría un aumento del uso de este medio de transporte en horario nocturno especialmente. De hecho, pidió negociar una «reestructuración» del sector, que está contando en agosto con recaudaciones de «los años 80».

 

Aparcamientos necesarios, pero ¿dónde?
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, identificará a partir de septiembre las necesidades de aparcamientos reales para residentes, pues considera que el alcalde realiza sus propuestas «en clave comercial de negocio». El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, cree que la oposición «llega tarde, pues el estudio ya lo ha elaborado el Gobierno» y que resulta «una evidencia» la necesidad de «parkings».
 

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