Actualidad

Gómez: «Un partido unánime es un partido muerto»

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este viernes que quiere un partido unido, "que no es un partido unámime", algo que a su juicio es una formación "muerta", cosa que no quiere ni para el PSM, ni para ningún PSOE.

"Quiero un partido unido, que no es un partido unámime, un partido unánime es un partido muerto y no lo quiero ni para el PSM, ni para ningún PSOE", ha afirmado el secretario general del PSM en su intervención de la apertura del 12 Congreso del PSM, donde no ha mencionado a su contrincante por la Secretaría General del PSM, Pilar Sánchez Acera.

Gómez ha afirmado que "el debate y la discusión de ideas enriquecen discurso común", pero ha añadido que "una cosa es debate en democracia y otra la división". "No se trata de que todos pensemos igual, pero que seamos igualmente leales y aceptemos las reglas del juego, que no son mas que la aceptación de que el debate es la confrontación de ideas con el objetivo de convencer y la disposición a ser convencido", ha sostenido.

"Una vez que la mayoría toma una decisión, que ésa sea la posición de todos en la calle. Todos juntos en la calle con la misma voz", ha aseverado y ha asegurado que "el debate por el debate es estéril" y "sólo lleva al enfrentamiento permanente".

Por ello, a su juicio, el debate "nunca puede ser un objetivo en si mismo". "Insistir en la discrepancia una vez cerrado el debate sólo perjudica al conjunto de la organización. Estas han sido nuestras reglas del juego siempre y así debe seguir siendo", ha remachado.

«Declaro parte de mi responsabilidad»

En esta intervención Gómez también ha hablado de unos "malos"resultados del PSOE en las últimas citas electorales, y ha destacado que no hay que buscar culpables de la "debacle", a su juicio, generalizada en el PSOE.

"De esta debacle todos somos responsables y yo declaro mi parte de responsabilidad", ha destacado para decir que, no obstante, centrar el debate en las responsabilidades es "un disparate". A su juicio, esa responsabilidad fue tan "general"que "es difícil encontrar a quién no se le puede imputar alguna responsabilidad por acción u omisión".

El socialista ha hecho un repaso de los datos de la "debacle"electoral en la que se han sumergido los socialistas españoles, destacando datos como que desde 1986 el PSOE no gana unas Elecciones Generales en Madrid, que desde 1991 han perdido todas las autonómicas y desde 1994, todas las europeas, el líder del PSM ha indicado que el PSOE está "en un momento de crisis electoral importante en el partido", pero ha defendido que la actualidad, este momento, debe suponer "un punto de inflexión".

En esta misma línea, el socialista ha sostenido que es verdad que hace "demasiados años"que los socialistas no ganan elecciones, pero ha indicado que las derrotas de mayo y noviembre de 2011 han tenido un "grado distinto y más grave"por la "profunda desafección"de una parte del electorado, que atribuye a tres cuestiones: la ocupación por parte del PP de "casi la totalidad de los gobiernos locales", que el PSOE "sigue siendo el segundo en importancia pero a una enorme distancia del PP"y la aparición de UpyD que hace "más complejo"el espectro político del PSOE.

Respecto a las causas de la derrota, el socialista ha insistido en que las "pérdidas han sido generalizadas y muy parecidas en todo el país". "Si ha sido así, tendremos que buscar las causas generales", ha defendido, pero ha remarcado que "este asunto ya ha sido zanjado en el Congreso Federal", cuando se decidió "sacrificar al partido en aras al interés general".

De vuelta en el PSM, ha considerado que es "más estable y sólido"que hace cuatro años, que tiene "un proyecto respaldado por la mayoría"y que ha influido en el proyecto federal". "Hoy somos un partido más libre a antiguas injerencias", ha afirmado, y ha puesto en valor el haber logrado "ser un partido con autonomía y un proyecto mayoritario netamente de izquierdas fruto del trabajo de todos".