Lorca

Pitingo abrirá las galas flamencas del festival de las Minas

El cantaor onubense Pitingo abre este viernes las galas flamencas del festival internacional del Cante de las Minas de la localidad murciana de La Unión para presentar los temas de su último disco, "Olé y amén".

El cantaor, que ya pisó los escenarios del certamen minero como concursante en 2004, cuando ganó el premio de cantaores noveles, viajará de nuevo a La Unión para hacer gala de su particular estilo, la "soulería", como él mismo la define, que mezcla los ritmos clásicos del flamenco con los compases de la música soul y gospel.

"Olé y amén"es el tercer disco del artista, salió a la venta en octubre de 2010 y se convirtió en disco de oro el pasado mayo. Con él, Pitingo busca reivindicar su estilo musical de fusión, y mezcla a partes iguales palos flamencos como la seguirilla, la malagueña y el taranto con ritmos en clave de soul.

Homenaje a grandes artistas
Según Pitingo, en todos sus discos hay temas originales, pero también versiones que, en su opinión, sirven de "homenaje"a los artistas que le han inspirado desde pequeño. En este trabajo hay versiones de artistas como Donna Summer, Caetano Veloso, Mocedades o Stevie Wonder. El cantante de Ayamonte asegura que no pretende mejorar las canciones de sus ídolos, pero sí hacerlas "diferentes".

Estos temas tendrán un hueco en la gala de este viernes y se mezclarán con otros de sus anteriores trabajos, "Soulería"(2008) y "Pitingo con habichuelas"(2007).

Pitingo ya visitó La Unión el pasado 26 de junio, cuando actuó junto a otros artistas, como Diego El Cigala, Miguel Poveda o Carmen Linares, en un concierto benéfico para los damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo en Lorca.