Actualidad
Rajoy anuncia reformas en energía mercados y emprendedores
Madrid- El debate sobre el 5,8, el 5,3 o el 4,4 de déficit público para 2012 ya estaba superado, así que los portavoces intentaron saber de dónde saldrían los 5.000 millones adicionales que el Gobierno tendrá que ajustar para cumplir con la imposición de Bruselas. No hubo manera. Cuando Rajoy subió a la tribuna del Congreso, admitió que la corrección de las cuentas públicas tendrá «un costo» en términos de crecimiento en el corto plazo, y afirmó que aceptó el límite del 5,3% planteado por Bruselas para mantener «el máximo nivel de coordinación y consenso» con los socios europeos. Todo esto antes de precisar que lo grave no era tanto el baile de cifras como el hecho de que el anterior Ejecutivo hiciera creer hasta el último momento a la Comisión Europea que 2011 cerraría en el 6% de déficit como había pactado y luego el desvío fuera de 2,5 puntos más (algo más de 25.000 millones). Optó en todo caso por presentar la decisión del Eurogrupo como un auténtico aval para «el principio de ajuste realista y equilibrado» que defendía el Gobierno. Lo dijo de otro modo: la UE «ha entendido y apoyado» los argumentos de España. Reiteró que los 5.000 millones adicionales que habrá que recortar los asumirá la Administración General del Estado, pero no concretó cómo está previsto el ahorro. Luego explicó que antes del 30 de abril y después de presentar el Presupuesto el 30 de marzo, el Gobierno presentará ante Bruselas el nuevo Programa de Estabilidad, que incluirá los nuevos objetivos de déficit para 2012 y en el que se concretará la senda de ajuste hasta 2015 y el programa nacional de reformas. En esta misma línea, adelantó que, además de la reforma de las Administraciones Públicas, prepara un nuevo paquete reformista para las próximas semanas con el que se pretende mejorar la competitividad en la industria, apoyar a los emprendedores, reforzar la unidad de mercado y racionalizar los costes de la energía.
También aseguró Rajoy en su intervención de réplica a los grupos parlamentarios es que tiene «intención de rectificar la subida del IRPF a la mayor brevedad posible», informa Efe.
Llegó el turno del líder del PSOE y reprochó a Rajoy que no concretara los ajustes, por lo que ofreció un gran debate nacional entre partidos, Estado y comunidades para preservar los servicios públicos esenciales, especialmente la Sanidad y la Educación, porque adelantó que si le dan a elegir entre recortar Sanidad y Defensa, defenderá lo segundo. Propuso, además, subir los impuestos a patrimonios y grandes fortunas, incrementar la fiscalidad sobre el alcohol y el tabaco e imitar la promesa electoral de Sarkozy para implantar unilateralmente el impuesto sobre las transacciones financieras, lo haga o no la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar