Australia

Sin esperanza para los 29 mineros

Las autoridades neozelandesas dan por muertos a los 29 mineros atrapados en una mina de carbón que sufrió una fuerte explosión de gases. Aun así, prosiguen los trabajos para abrir un conducto de comunicación.

.
. larazon

La esperanza de hallar supervivientes en la mina de Nueva Zelanda, donde hace cuatro días se produjo una explosión que dejó atrapados a 29 trabajadores, parece haberse perdido tras visionar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad que muestran cómo los escombros salieron despedidos por la boca de la galería con la velocidad que lleva una bala cuando sale de una pistola.

Pese a que la explosión ocurrió el viernes pasado, los equipos de rescate aún no han logrado entrar en la mina, que se encuentra en la falda de una montaña en la costa occidental de la Isla Sur, porque temen que, por los gases que hay en el interior, se pueda producir un incendio en cualquier momento.

El comandante de la Policía Gary Knowles ha dicho que la «probabilidad» de que se pueda rescatar a los mineros «está disminuyendo» y «hay que ser realistas». Las imágenes muestran la gran fuerza de la explosión, que además duró casi un minuto.

Los esfuerzos para realizar un agujero de 15 centímetros de diámetro y 162 metros de profundidad para acceder a la mina se han ralentizado porque se ha alcanzado una roca dura, y aún faltan 10 metros para llegar al pozo principal.