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El «coche más inteligente» previene accidentes y reduce la contaminación

El vehículo inteligente capaz de enviar un aviso de emergencia en caso de accidente, de detectar si el conductor se está durmiendo o de recomendar el itinerario menos contaminante empieza a ser ya una realidad gracias al esfuerzo realizado en España por 18 empresas e instituciones públicas.

  • La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, acudió hoy a la presentación del proyecto MARTA en Barcelona
    La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, acudió hoy a la presentación del proyecto MARTA en Barcelona
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de febrero de 2011. 17:50h

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Barcelona. 10/2/2011

Un consorcio público-privado, liderado por la compañía Ficosa, referente en el sector de componentes de automoción, ha invertido más de 35 millones de euros para sentar las bases científicas y tecnológicas que permitirán la comercialización de los dispositivos necesarios para disponer de este nuevo vehículo del futuro.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado hoy en Barcelona en la presentación del proyecto MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas), que ha desarrollado las aplicaciones que comunicarán los vehículos con las infraestructuras viarias y con los centros de emergencia para así, por ejemplo, gestionar mejor los accidentes y aumentar la seguridad.

Garmendia ha podido probar "in situ" un vehículo que, en caso de accidente, está adaptado para enviar automáticamente, mediante un sistema "ecall", información sobre los detalles del siniestro a un centro de emergencias, al tiempo que alertará a los vehículos cercanos del suceso y enviará una foto para facilitar un eventual rescate de los accidentados.

Detecta la somnolencia

Este vehículo del futuro podrá también detectar la somnolencia del conductor, causa en la actualidad de hasta el 35% de los accidentes, y le enviará avisos visuales, auditivos y sensoriales para que se despierte.

Además, este coche contará con un avisador de los problemas que encontrará durante su trayecto (obstáculos, automóviles que circulan en dirección contraria o atascos), y será alertado, si conduce de noche, de la existencia de algún peatón cerca, gracias a las cámaras de visión nocturna.

Gracias a las soluciones tecnológicas que surjan de MARTA, las cámaras y sensores inteligentes instalados en la red viaria (en semáforos o intersecciones) serán capaces de agilizar la circulación, lo que disminuiría también las emisiones contaminantes de los coches.

Con el objetivo de reducir el volumen de tráfico y así la contaminación, otro sistema indicará al conductor del vehículo, cuando esté a punto de acceder en coche al centro urbano, el tiempo y el coste que le supondría realizar el mismo trayecto en transporte público.

Los responsables de Ficosa han avanzado que han cerrado ya un contrato con una compañía francesa para proveer en junio de 2011 a sus vehículos de estos nuevos sistemas, entre ellos el de alerta de emergencias, que se activa cuando se dispara el "air-bag". Esta aplicación podría ser obligatoria en todos los vehículos en el horizonte de 2014 ya que la Unión Europea estudia su implantación, según han explicado los responsables de Ficosa, que

Un volumen de negocio de 6.500 millones
El consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, ha subrayado que el mercado potencial de esta línea estratégica de productos supondría un volumen de negocio de más de 6.500 millones de euros.

Además de Ficosa, colaboran en el proyecto empresas de diferentes sectores como ETRA, una corporación española líder en servicios basados en la gestión de la movilidad; GMV, del sector espacial; SEAT y Telefónica. A la presentación del proyecto han asistido también el conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Cristina Garmendia ha destacado que proyectos como MARTA indican el camino a seguir para salir de la crisis en España, tras subrayar que "la industria de la automoción es un sector muy globalizado en el que la economía española no puede competir por costes". "Las tecnologías vinculadas al proyecto las utilizaremos todos dentro de poco y olvidaremos que se trata de tecnología 'Made i Spain'", ha vaticinado la ministra.

El proyecto MARTA es uno de los dieciséis proyectos de investigación aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

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