Internet

Las series se estrenan antes en la web

Como un «nuevo canal», en lugar de como una página web, definió en su día el grupo Antena 3 su nueva estrategia 3.0 por la que hace pocos meses creaba una renovada ventana en internet «www.antena3.com» en la que, además de informarse sobre los contenidos de la programación y los principales eventos de los canales del grupo, o acceder a las webs especializadas de «Celebrities» sobre el mundo del corazón y «Se estrena» en torno al mundo del cine, los seguidores de las principales series pueden desde hace meses ver dos días antes que el resto del público, en preestreno, los capítulos de la semana.

Las series se estrenan antes en la web
Las series se estrenan antes en la weblarazon

El privilegio tiene el precio de enviar un sms, por menos de un euro y medio. Si se lo pierden por cualquier causa, la cadena asegura que los fans podrán volver a verlo en la web cuando y como quieran.

La web responde a las exigencias de unos espectadores que prefieren acceder también a sus programas preferidos a través del ordenador. Esta tendencia era ya muy relevante en 2009 cuando, según la cadena de San Sebastián de los Reyes, se suministraron 200 millones de vídeos, cifra que se esperaba incrementar en un 50% a lo largo de este año.

«Modo salón»
 El vídeo por internet ha introducido además una nueva tecnología llamada «modo salón», que permite ver las imágenes en gran tamaño y con calidad de alta definición. Al menos un 30% de los contenidos que se ofrecen a los internautas han sido pensados y realizados expresamente para este nuevo canal de distribución.

La estrategia 3.0 se basa además en dar cabida a las redes sociales, como es el caso de Facebook, donde «El internado» cuenta ya con más de 250.000 fans que han hecho de la serie la ficción con mayor seguimiento en esta red y el tercer programa de televisión en España por número de seguidores. Los usuarios de internet tienen a su disposición, en el caso de «El internado», nuevos contenidos como el «making off» de la secuencia de la muerte de Roque, uno de los protagonistas, y entrevistas como la que se ha incluido esta semana en la página con el actor que le daba vida en la serie, Daniel Retuerta.

La integración en las redes sociales comenzó hace tres años con un convenio de Antena 3 con YouTube, que este mismo año ha cristalizado con un acuerdo con la comunidad juvenil Habbo. Los usuarios disponen de una aplicación específica para manejar vídeos en Facebook, algo sólo posible en los portales de vídeo YouTube y Vimeo, por lo que la cadena ha sido pionera en este campo.

En esta semana, además del capítulo de «El internado», los fans de «Física o química» también podrán ver dos días antes de su emisión en televisión y en exclusiva un nuevo capítulo de la serie. Igualmente se ofrece a los aficionados a la cocina y seguidores del programa de «Karlos Arguiñano en tu cocina» la posibilidad de volver a ver el programa del día junto al resto de vídeos, recetas y consejos que el cocinero ha puesto a su disposición en la web.


De la serie al juego on-line
Al igual que han hecho otras cadenas de televisión, algunas series han dado lugar a juegos en internet. Uno de los más populares, introducido en la anterior temporada, fue el de «Águila roja», de TVE, en el que se podía interactuar con otros jugadores on-line. Por su parte, en Antena 3 han querido anticiparse a la serie y los internautas pueden ya jugar a «Hispania», que lleva el mismo título que la ficción de aventuras que la cadena emitirá este otoño, basado en la historia de Viriato. Los jugadores pueden desde su casa elegir su propio rol y convertirse en un guerrillero hispano o en un soldado romano y participar on-line en la aventura de la guerra que se desata entre los viejos pobladores de la Península y las fuerzas enviadas para conquistar el territorio.