Bruselas

ANÁLISIS: Una decisión política por Javier Flores

La Razón
La RazónLa Razón

En las últimas horas se ha informado de un posible «rescate virtual» a España. ¿Sería una buena noticia?
–Es un concepto interesante, siempre que signifique un rumbo diferente en la gestión de las cuentas públicas y un autocontrol en el gasto. Sin embargo, si se trata de un eufemismo para evitar el estigma de la petición de un rescate, entonces conllevará un empeoramiento de la situación y déficit de credibilidad. El BCE no comprará deuda sin que haya una petición formal de ayuda y su correspondiente firma de memorando con las condiciones. En esta ocasión el orden de los factores sí es determinante.
¿Sería fácil ponerlo en marcha?
–Nada resulta fácil cuando se trata de decisiones políticas, y Europa nos ha demostrado que todo es posible, incluso lo peor cuando se trata de política. Es una cuestión de determinación y compromiso político por parte de quienes tienen la capacidad de tomar decisiones. Esta semana con motivo de la cumbre europea tendremos la ocasión de comprobar con hechos, no sólo con palabras, hasta qué punto los líderes europeos están dispuestos a cambiar el rumbo de la crisis o si por el contrario prefieren dar prioridad a cuestiones de política doméstica.
¿Cree que España necesitará recurrir a esa línea de crédito a corto plazo?
–Es lo que nos está anticipando el mercado. Estamos en una situación en la que el miedo a la intervención del BCE y los rumores en ese sentido han permitido contener la prima de riesgo y posiciones contra la deuda española, pero está lejos de normalizarse, y eso significa que no hay compradores finales para nuestra deuda, sin los cuales, y ante la continua fuga de depósitos y déficit de capital, la línea de ayuda se convierte en inevitable.
La bolsa subió ayer. ¿Es fruto de los rumores que llegan desde Bruselas?
–Sin duda la última sesión al alza, no solamente en España, sino en toda la renta variable europea, ha sido una reacción al hecho de que los inversores están descontando que España podría pedir una línea de crédito preventiva que activaría el programa de compras de bonos del BCE.
De confirmarse, ¿bajaría la prima 150 puntos, como dicen algunos analistas?

–Lo relevante es que la petición de ayuda da luz verde al BCE para actuar sobre el mercado de deuda, algo que sin duda tendrá su reflejo en la prima. Ahora bien, no será posible estabilizar la misma si las compras del BCE no van acompañadas de medidas adicionales por parte del Gobierno.

Javier Flores
Responsable del servicio de estudios de Asinver