Merkel espera un acuerdo hoy sobre el segundo rescate a Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, espera que los líderes de la Eurozona aprueben hoy el segundo rescate a Grecia para atajar la crisis de la deuda y enviar una importante señal a los mercados.

"Yo cuento con que habrá un nuevo paquete de ayuda a Grecia", señaló al llegar a la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de los 17 países que forman parte de la zona del euro.

La cumbre extraordinaria de hoy supone "un importante paso más"de la Eurozona para atajar la crisis de la deuda", recalcó.

Con un nuevo plan de rescate a Grecia, la Eurozona enviaría una "importante señal"a los mercados, que en las últimas semanas han castigado a otros países periféricos como España e Italia, sostuvo.

La canciller alemana espera conversaciones "constructivas"con sus homólogos, sobre todo después de que Alemania y Francia acordaran anoche en Berlín una línea común sobre el segundo rescate a Grecia.

Los líderes del eje franco-alemán informaron de su plan al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que se sumó por la noche a la reunión, y, vía telefónica, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Merkel se reunirá antes del comienzo de la cumbre con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas. En principio se trata de una reunión bilateral, pero no se descarta que se sumen más líderes al encuentro.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó momentos antes de Merkel a Bruselas. También Papandréu se encuentra ya en el Consejo, aunque ambos declinaron hacer declaraciones a la prensa.

En la cumbre de hoy también participarían, según el rotativo alemán "Bild", Josef Ackerman, el presidente del Deutsche Bank, el mayor banco alemán, y otro importante banquero francés.