Informática
No entiende a los diputados La culpa es del murmullo continuo y los móviles
Un estudio científico alerta de que las conversaciones continuas tanto de los diputados como de la prensa y los invitados provocan un efecto muy nocivo.
Las reuniones y conversaciones de los diputados, la prensa y el público, así como el uso de teléfonos móviles, producen un incremento del ruido de fondo en el hemiciclo del Congreso de los Diputados que dificulta la inteligibilidad de la palabra, según se desprende de un estudio sobre la acústica en el Cámara baja realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
El estudio, publicado en la revista científica 'Journal of Audio Engineering Society', se puso en marcha a mediados de 2008 por expertos del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la UPM que estudiaron las condiciones acústicas del Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados para corregir, en la medida de lo posible, las deficiencias detectadas, informa Ep.
Así, los investigadores llevaron a cabo diversas mediciones de tiempo de reverberación --con ruido impulsivo producido por disparos y con ruido interrumpido-- y otros índices acústicos mientras el Hemiciclo estaba vacío. En estas condiciones de silencio, la acústica "resulta razonable, sin ser óptima para la inteligibilidad de la palabra", según los expertos.
Posteriormente, se desarrolló un modelo acústico de simulación para estudiar nuevos escenarios mediante la modificación de materiales y elementos electroacústicos. En este punto, se hicieron mediciones de los niveles sonoros durante los plenos para analizar "el efecto nocivo"que el ruido de fondo produce en el auditorio.
A raíz de los resultados obtenidos, el estudio realiza un diagnóstico de la situación y propone una serie de soluciones desde el punto de vista acústico, que pretenden ser compatibles con los condicionantes históricos o artísticos del recinto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar