Actualidad

El Consell asume la deuda de las firmas públicas para que cobren antes

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Los proveedores de las empresas y fundaciones públicas valencianas pueden estar más tranquilos. La Generalitat asumirá la deuda de estas firmas para que pueda ser saldada con las líneas ICO que el Gobierno central pondrá en marcha en breve.

Al menos esto es lo que explicó ayer el secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Bruno Broseta, durante su intervención en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat.

Allí también anunció que el Consell iniciará en marzo controles trimestrales del gasto presupuestario de las empresas públicas. La Generalitat concretará la reestructuración de su sector público empresarial y fundacional el próximo mes de abril, la ejecutará durante 2012 y logrará con ello un ahorro de más de 121 millones de euros.
Broseta explicó que el Gobierno valenciano se comprometió durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, a ejecutar la racionalización del sector público empresarial durante 2012.

En los próximos días, la Conselleria remitirá al Ministerio de Hacienda un «diagnóstico» de la situación de las firmas de la Generalitat, y dispone de tres meses para comunicarle su plan de racionalización.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV Francisco Toledo, lamentó que, tras ocho meses desde que se anunció el plan, todavía se desconoce las empresas que van a desaparecer, máxime cuando «cada día que pasa, la Generalitat le da 2,5 millones de euros al sector público empresarial».

El socialista también criticó que el Consell haya tardado seis meses en sacar a licitación el contrato de asesoría para la elaboración del plan, servicio que Broseta justificó en que es necesario «tener un enfoque independiente, agilidad y transparencia».

Mònica Oltra (Compromís), por su parte, consideró que el plan lo podrían elaborar los propios funcionarios de la Conselleria de Economía.