Asia

Bruselas

Trinidad Jiménez llega a Seúl para consolidar relaciones

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jímenez, llegó hoy a Corea del Sur para una visita de dos días en la que se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y su homólogo surcoreano, para promover las relaciones bilaterales.

En su primer día en Seúl, Jiménez se reunirá con un grupo de representantes de empresas españolas en Corea del Sur para posteriormente dirigirse a la Casa Presidencial donde se encontrará con el presidente Lee, a quien entregará un mensaje personal del Rey Don Juan Carlos. Finalmente, hoy también tendrá ocasión de reunirse con el ministro de Unificación, Hyun In-taek, encargado de las relaciones con Corea del Norte. El segundo día, Jiménez, se reunirá con su homólogo surcoreano, Kim Sung-hwan, y asistirá a la firma de un convenio de seguridad social con Corea del Sur. Según informó la embajada de España en Corea del Sur, la visita de la ministra se enmarca en el mecanismo de consultas bilaterales establecidos entre los dos países con el fin de revisar las relaciones en el ámbito político, económico, cultural y de cooperación.

En el 2010, Corea del Sur y España celebraron los 60 años de relaciones diplomáticas con eventos culturales y políticos, como la visita el pasado mes de enero del primer ministro surcoreano, Kim Hwang-sik, a España. Durante la presidencia surcoreana del G20 el pasado año y tras la cumbre de noviembre en Seúl, España se convirtió en país invitado permanente a las reuniones de las economías más desarrolladas y emergentes. La visita de Jiménez coincide con la reciente entrada en vigor el 1 de julio del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y la Unión Europea que, según Bruselas, será un instrumento para aumentar la presencia de productos europeos en la cuarta economía de Asia.