Brasil

Conmoción en Brasil por un vídeo en el que policías disparan a un niño

Cinco policías brasileños han sido detenidos después de que un vídeo de una cámara de seguridad mostrara cómo disparan a quemarropa y de forma reiterada a un menor de 14 años junto a su casa de Manaos, en el estado de Amazonas. 

Conmoción en Brasil por el vídeo en el que policías disparan a un niño
Conmoción en Brasil por el vídeo en el que policías disparan a un niñolarazon

La agresión se produjo el 17 de agosto de 2010 en las afueras de la casa de la víctima, en la ciudad de Manaos, pero no se ha hecho pública hasta ahora. Su emisión por las televisiones del país ha levantado la indignación en la opinión pública, ya que pone sobre la mesa de nuevo el problema de la excesiva brutalidad policial en aquel país.

El vídeo, que no tiene sonido, fue grabado por una cámara de seguridad, aunque su responsable y un periodista que conocía las imágenes no se han atrevido hasta ahora a hacerlo público por el temor a las represalias de la Polícía, según explicó el fiscal del caso, Joao Bosco Valente.

En las imágenes se aprecia a cinco policías rodeando en un primer momento al adolescente y empujándole después contra la pared de su casa, a donde había regresado tras visitar a su novia. En un momento dado, le realizan varios disparos a quemarropa, pese a lo cual el joven sobrevivió.

Según el fiscal del caso, la madre del niño oyó los diparos y comenzó a pedir ayuda a gritos. El menor, que no tiene antecedentes policiales, recibió en total cinco disparos, uno de los cuales le perforó un pulmón, pese a lo cual logró sobrevivir. "Fue una auténtica suerte que no muriera", dicen los investigadores.

Tanto él como su familia han sido incluidos en un programa de protección, debido al terror que tienen a las represalias de los agentes. De hecho, en su momento no presentaron una denuncia y se mudaron a otro barrio.