Murcia

La crisis del pepino provoca la pérdida de 233 empleos en el sector primario

El número de desempleados en la Región de Murcia se incrementó en el pasado mes de julio en 233 personas, lo que eleva la cifra total de parados en la Comunidad a 130.260 personas, según informó ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Asaja Murcia exige una fuerte reducción de impuestos ante la situación agónica del sector agrario
Asaja Murcia exige una fuerte reducción de impuestos ante la situación agónica del sector agrariolarazon

De esta manera, en términos relativos, la subida del paro durante el pasado mes fue del 0,18 por ciento respecto al mes de junio. Mientras que en relación al mismo mes de 2010, el número de desempleados ha aumentado en 5.878 personas, un 4,73 por ciento.

Por sectores, el paro subió en Agricultura en 742 personas y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 47, sin embargo bajó en Industria en 15 personas, 54 en Construcción, así como en el sector Servicios donde el número de empleos creció en 487 personas, debido principalmente a la gran demanda que provoca la época estival. Si nos detenemos en el sexo, los datos arrojan que el paro masculino con 66.881 personas continúa siendo superior al femenino (63.379).

En cuanto al gran incremento en el número de parados que ha sufrido el sector agrícola, el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez, manifestó ayer que este aumento ha sido el causante de frenar en julio la bajada de desempleados «puesto que éste desciende en el resto de los sectores productivos» y, destacó cómo el paro agrícola subió en la Región trece veces más que la media nacional, lo que a su juicio demuestra que «nuestro mercado de la fruta de verano sigue acusando todavía más que el resto de España los efectos de la crisis por la infección de la bacteria ‘E.coli', tal y como han puesto de manifiesto las organizaciones agrarias de la Comunidad».

Por otra parte, el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación resaltó la reducción de paro registrado en el mercado de trabajo femenino y en el colectivo de jóvenes menores de 25 años, «que acumula descensos ya durante cinco meses consecutivos», así como el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en 1.606 personas.

Asimismo, Martínez recordó que «el Gobierno regional, desde su responsabilidad política, sigue trabajando para paliar los efectos de la crisis económica desde el ámbito de sus competencias, como ha hecho desde un principio» y subrayó además que «la prioridad del Ejecutivo regional es atender a los desempleados y mantener sus esfuerzos por incrementar la inversión productiva».

Finalmente, el director del Servicio aludió a la nueva Mesa de Diálogo Social como una herramienta fundamental para «rediseñar, con el conjunto de la sociedad murciana, planes y programas que potencien la actividad económica en la Región de Murcia y que creen las sinergias necesarias para generar la creación de empleo».


Cajamar anticipará las ayudas por el «E.coli»
Cajamar adelantará las ayudas concedidas por la Unión Europea a los agricultores afectados por la crisis del «E.coli». La entidad anticipará a través de los créditos blandos las ayudas aprobadas por la UE y finalmente resueltas por la comunidad autónoma correspondiente. De este modo y, sin tener que esperar hasta el 15 de octubre, fecha tope prevista para el pago por parte de las administraciones, está previsto que en este mes de agosto se aprueben las resoluciones para que el beneficiario cobre por adelantado las ayudas.