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Los tratamientos a la carta una posible solución para el cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud en 2030 tendrán las muertes por cáncer alcanzarán los 13.1 millones. Para debatir y buscar soluciones al problema, representantes de varios países se reunieron en Bruselas. Los tratamientos especializados son, según los expertos allí presentes, una de las soluciones para evitar que el número de muertes continúe en aumento. 

La Razón
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El cáncer es una enfermedad compleja, pero a medida que la complejidad de ésta aumenta, crecen también las investigaciones y los nuevos fármacos para intentar curarla. A pesar de la crisis económica, «la investigación y la lucha para mejorara los resultados de cualquier tratamiento contra el cáncer es fundamental para buscar soluciones», explica Jola Gore-Booth, fundadora de la Organización EuropaColon. Compuesta por 21 asocaciones, esta organización persigue el objetivo de desarrollar y apoyar a los enfermos en todos los países de Europa.

«La clave del cáncer de colon, por ejemplo, es diagnosticarlo a tiempo, -prosigue Jola-, por eso desde EuropaColon pedimos un diagnóstico precoz y un mejor acceso al tratamiento adecuado». El cáncer es un rompecabezas en las que todas las piezas juegan un papel muy importante.

«Durante la última década hemos experimentado la introducción de una serie de fármacos eficaces pero costosos para el tratamiento de distintos tipos de cáncer», argumenta Bengt Jönsson, profesor de Economía de la Salud, de la Escuela Económica de Estocolmo. En muchas ocasiones el fármaco viene junto con una pruebla para determinar si el paciente puede beneficiarse o no, y así evitar costes innecesarios.

Una de las técnicas de las que más se habla en oncología es del tratamiento especializado dependiendo de las necesidades del paciente, es decir de un tratamiento a la carta donde cada uno reciba lo que necesita dependiendo de su biología o genética. «Sería como hacer un traje a medida», comenta Eric Van Cutsem, jefe de la clínica de oncología Leuven Cancer Institute.

«El periodo de desarrollo de nuevas sustancias puede suponer hasta 12 años», argumenta Philip Ashman, jefe de mercado de Bayer Healthcare UK. «Por lo tanto, con el fin de proporcionar una mejora en este ámbito, necesitamos un entorno que facilite el equilibrio de acceso, el gasto y la recompensa a la innovación. Con esto marcos podremos tener flexibilidad para permitir la exploración de nuevos enfoques para movernos más rápido en el ámbito del cáncer y así ayudar a más pacientes», finaliza Ashman.