Estados Unidos
«Piratería»: 11000 millones más perdidos
Un año más perdido. Es la conclusión de La Coalición de Creadores. Las cifras lo dicen todo. La «piratería» ha costado al sector de la cultura y el entretenimiento 11.000 millones de euros a lo largo de 2010.
Libros y videojuegos, los que más empeoran.
En porcentaje, la «piratería» ha registrado un crecimiento interanual de un 8, 6 por ciento. Parece que España continuará estando en la lista 301 de Estados Unidos, la lista que recoge la nómina de países que vulneran los derechos de propiedad intelectual. ¿Lo peor? Son los números, las estadísticas, los porcentajes los que siguen evaluando la situación y ofreciendo el mejor retrato de lo que está sucediendo.
En el área de los libros, uno de los menos perjudicados hasta ahora, se ha producido un fuerte incremento. Ha subido hasta un 43,5 por ciento, lo que supone una subida interanual del 120,8 por ciento, una tendencia que se acentúa y consolida con el tiempo. La causa principal y directa de este efecto es la difusión de dispositivos para leer libros electrónicos. Este número representa unas pérdidas que oscilan alrededor de los 581,1 millones de euros.
El otro segmento más afectado es el del videojuego, que, por estas prácticas, ha dejado de ingresar un total de 383,7 millones. A pesar de todas las medidas adoptadas para proteger las consolas, al final, ha resultado inútil. Esta industria, que está en pleno auge actualmente y que disfruta de una gran aceptación popular, ha experimentado un fuerte crecimiento entre los «piratas» que le ha llevado a alcanzar la cifra del 66,2 por ciento (26,6 más que ek regsitrado en el mismo periodo del año anterior.
El 3D «frena» la sangría del cine.
La noticia más positiva proviene del cine. El porcentaje de «piratería» baja del 83,7 al 75,8 por ciento. El motivo es la mayor asistencia de público a las salas, más que a la oferta legal que existe en internet. El atractivo que suponen las cintas en 3D, que son imposibles de «piratear» hasta este momento, ha provocado que muchas personas retornen de nuevo a ver las películas en la gran pantalla. Incluso así, el valor de lo que ha perdido esta industria es de 1.546,3 millones de euros. Sin embargo, es la música, de nuevo la industria con un balance más negativo desde todos los puntos de vista al alcanzar un porcentaje del 98 por ciento. Con todo esto, en el segundo semestre de 2010 el valor total de lo que se ha «pirateado» alcanzó los 5.561 millones.
La Comisión que examinará las webs «pirata».
Ante semejante panorama, la industria apremia al Gobierno a que ponga a funcionar el aparato burocrático para que la «Ley Antipiratería» se aplique cuanto antes. Precisamente, Cultura envió ayer el borrador del Real Decreto que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual. Ahora, cada sector deberá hacer sus alegaciones y el departamento de Sinde elaborar una versión definitiva, por lo que la Coalición calcula que las primeras actuaciones para combatir las descargas ilegales llegarían en octubre o noviembre de 2011.
Pues bien, el órgano que se ocupará de revisar las denuncias por parte de los titulares de derechos de autor será la Sección Segunda de la citada Comisión. Estará compuesta por el subsecretario del Ministerio de Cultura y por cuatro vocales en representación de los departamentos de Economía, Industria, Presidencia y Cultura. Las quejas deben acreditar, «por cualquier prueba admisible en derecho», la violación del «copyright».
De admitirla a trámite, el órgano presentará una solicitud a los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo para que las operadoras de telefonía identifiquen al responsable de la web, que, en 48 horas, deberá retirar los contenidos. Si no lo hace, el órgano instructor elaborará una propuesta definitiva y la notificará a los afectados para que presenten sus conclusiones en el plazo de cinco días. Trancurrido dicho tiempo, la Comisión dictará resolución en las 72 horas siguientes.
Si se resuelve que existe una vulneración, ordenará al operador la interrupción del servicio para el infractor o en su caso la retirada de los contenidos protegidos y explotados sin permiso, lo que deberá producirse en las veinticuatro horas posteriores. Si la resolución no se cumple, la Comisión se dirigirá al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo. El texto, que es complejo, aún está siendo analizado por los afectados, que ayer no quisieron hacer valoraciones.
Control voluntario de las entidades de gestión
Si existe una Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual es porque existe una primera, y esa está dedicada a los conflictos entre las entidades de gestión de derechos de autor y aquellos que pagan sus tarifas. En caso de que una de las partes no esté de acuerdo con ellas deberá someterse al arbitraje. Esta solución que podría ser interpretada como una primera piedra para el control de las entidades de gestión, no surtirá demasiado efecto, pues el proceso de arbitraje implica que las dos partes se quieran someter a él, es decir, que si alguna entidad quiere someter al critierio del árbitro si las tarifas de SGAE o cualquier entidad similar son abusivas, primero esta entidad tendrá que aceptar someterse a tal veredicto. Así las cosas, todo puede quedar igual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar