Sevilla

Lope en la casa de Cervantes

Arranca la 10ª edición de Clásicos en Alcalá, con obras de Tirso, Calderón y Schiller 

El grupo Stradivarias presenta en el certamen «Almasoul»
El grupo Stradivarias presenta en el certamen «Almasoul»larazon

Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Chaucer... Incluso Von Kleist, Schiller y otros «jovenzuelos» dentro del parnaso de los clásicos, tomarán desde esta semana el hogar sentimental de otro grande, Miguel de Cervantes, en el Festival Clásicos en Alcalá. La cita, que cumple su décima edición como aperitivo ante otras similares por llegar (Almagro, Olite...), se inaugura el próximo jueves con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la versión de Yolanda Pallín, dirigida por Carlos Aladro, de «El condenado por desconfiado» (uno de los dos textos de Tirso que se verán, junto a «La celosa de sí misma», que dirige Marta Torres). Será en el Teatro Salón Cervantes, escenario del certamen junto al emblemático Corral de Comedias de la ciudad complutense, el Claustro del Colegio del Rey (del Instituto Cervantes), el Patio Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Cisneriana y el Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes.

Blanca PortilloEn el apartado nacional destaca la presencia de una «María Estuardo» de Schiller que llega de Sevilla en versión del director Pedro Álvarez-Ossorio; y el «Ricardo III» de Shakespeare de otros sevillanos, Atalaya Teatro, dirigidos por Ricardo Iniesta. Una «Carmen» de Merimée a varias manos e hilos acercarán el trabajo de Bambalina, dirigido por Jaume Policarpo. Otro título será «El caballero de Olmedo», de Lope de Vega, a cargo de unos expertos en clásicos, Teatro Corsario. Habrá más Lope (y más CNTC) con «La moza de cántaro», con la formación «junior» que dirige Eduardo Vasco. Entre las citas con rostros más conocidos estará «Un paseo romántico», lectura de textos de Zorrilla, Larra y Espronceda, entre otros autores, en las voces de Blanca Portillo, Israel Elejalde, Ginés García Millán y Marcial Álvarez. También El Brujo, con su «Lazarillo de Tormes», aunque el célebre texto anónimo de la picaresca merece una capítulo aparte: habrá dos versiones más además de la del de Lucena. Una, con la firma de Pepe Ortega y la desparecida sala Ítaca Teatro (ahora, a secas, compañía). Otra, dirigida por Andrés Pazos con producción de Teatro do Morcego.

Húngaros y polacosEl certamen contará con una pequeña pero interesante presencia extranjera con «The prince of Homburg», de Heinrich Von Kleist, con sello del húngaro Örkény Theatre. Además, montajes vistos en Madrid y su periferia como «El avaro» de Molière, a cargo de Jorge Lavelli, y «El galán fantasma», de Calderón, dirigido por Mariano de Paco Serrano. Habrá también teatro de calle, donde se verá, por ejemplo, un «Macbeth» del Teatr Biuro Podrózy de Polonia o una pieza de danza de Losdedae basada en las «Leyendas» de Bécquer.