Bibliotecas y Museos

El Museo Ramón Gaya propone música conferencias y gastronomía

Más de una veintena de actividades conforman la programación

Manuel Fernández-Delgado y Rafael Gómez, en la presentación
Manuel Fernández-Delgado y Rafael Gómez, en la presentaciónlarazon

MURCIA-«El Museo Ramón Gaya es un lugar vivo con una intensa actividad cultural», así se refirió ayer el concejal de Cultura, Rafael Gómez, al espacio murciano durante la presentación de su nueva temporada que incluye más de una veintena de actividades y que se dirigen tanto al público adulto como al infantil.

Como novedad, la programación incorpora un nuevo bloque de actividades que se denomina «De paso» y «El Museo enseña», a lo que habrá que sumar el resto de actividades de música, exposiciones, conferencias, conmemoraciones y presentaciones de libros, entre otras. En concreto, la exposición «El silencio del Arte. Pinturas de tema religioso en la obra de Ramón Gaya» se podrá ver en el Museo de la Pasión de Valladolid.

Durante esta nueva etapa, cada mes, un profesor de la Universidad de Murcia analizará y explicará un cuadro de la colección, contando con la presencia de Germán Ramallo, M. Carmen Sánchez-Rojas y Cristóbal Belda, entre otros. En cuanto a las conferencias programadas, Raimundo González Frutos rescatará mañana de la carta del antiguo Rincón de Pepe la receta «Peras Ramón Gaya» y mostrará su elaboración, paso a paso y en directo en el museo, y posteriormente ofrecerá una docena de estas frutas para su degustación. En el apartado de conmemoraciones, el 21 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Poesía, de forma que en el museo se realizará una lectura continuada de los textos del homenajeado José María Álvarez.

La celebración del Día de los Museos tendrá lugar el 18 de mayo y para ello se podrán visitar las salas del Gaya con guías para la ocasión y se podrá disfrutar de música en la puerta de la pinacoteca. El museo también será sede de conciertos. El primero de ellos, con motivo del vigésimo primer aniversario del espacio, tendrá lugar el 10 de octubre. En el recital, el cante flamenco sonará de la mano de José Martínez Hernández, Antonio Parra, Andrés Sánchez y Alicia Serna acompañados por la guitarra de Francisco Tornero. Por otro lado, el 15 de octubre se recordará a Gaya, en el sexto aniversario de su muerte, con los sonidos del conjunto de violonchelos «Ars Cello Ensemble».