Compromís

El PP sube un escaño y el PSOE pierde tres en la Comunitat

El PP ampliará en las elecciones del 20-N los resultados de 2008 con un diputado más y el PSOE perderá tres.

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, en el momento de informar sobre la encuesta realizada por su partido en la Comunitat
El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, en el momento de informar sobre la encuesta realizada por su partido en la Comunitatlarazon

Valencia- El PP obtendrá un escaño más en las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que sumará el 53,6 por ciento de los votos y un total de 20 escaños, mientras que el PSPV, con el 32,3 por ciento de votos y 11 escaños, perderá 3, según la encuesta preelectoral encargada por el PPCV presentada ayer por el secretario general, Antonio Clemente. Esto significa que el PP recibiría el apoyo de 1,6 puntos más que en 2008 (52 por ciento), mientras que los socialistas empeorarían en 9 puntos (41,3).
Por su parte, Compromís, con el 4,7 por ciento de los votos, lograría el primer escaño de su historia en el Congreso de los Diputados en Madrid, mientras que EUPV, con el 5,2 de los sufragios, recuperaría el escaño que perdió en las elecciones de 2008.La encuesta está elaborada a partir de 1.200 cuestionarios telefónicos y se ha realizado entre los días 1 y 14 de este mes.
Sobre qué partido será el más votado en el 20-N, Clemente dijo que, independientemente de su voto personal, el 79,6 por ciento de los encuestados respondió que el PP mientras que el 3,7 dijo que el PSOE, el 3,4 auguró un empate, y el 12,8 no sabe, no contesta.
Por provincias, en Alicante el PP obtendría el 55,4 por ciento y 8 escaños, el PSPV el 33 y 4 escaños, EUPV el 4,4, Compromís 3,2 y UPyD 1,4. En estos tres últimos casos sin obtener escaño.
En Valencia, el partido más votado sería también el PP, con el 52,9 y 9 escaños, mientras que el PSPV, 5 escaños con el 31,3; EUPV el 5,9 y un escaño y Compromís el 5,7 de los votos y un escaño.
En Castellón el PP con el 51,8 y 3 escaños; el PSPV con el 35,5 y 2 escaños. Sin escaño se quedarían EUPV (4,1) y Compromís (4,5).
Alberto Fabra obtiene el mayor índice de conocimiento con el 69 por ciento, por delante de Alarte (65), Morera (43) y Sanz (42).
Sobre las preocupaciones, destacan el paro y los problemas económicos, por delante de la educación, inseguridad, sanidad, inmigración, vivienda, medioambiente, terrorismo o agua.
Sobre qué partido está más preparado para, en un futuro Gobierno de España, crear empleo, mejorar la educación y la sanidad, y combatir la inseguridad o la corrupción, los encuestados han situado al PP por delante del PSOE en todos los epígrafes.


Alberto Fabra, el mejor valorado
- La consulta también incluye la valoración de los líderes políticos. Los encuestados dieron 5,4 puntos al president de la Generalitat, Alberto Fabra, la máxima puntuación del listado, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy logra un 5, Alfredo Pérez Rubalcaba un 4,2, el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera un 3,7, la portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz un 3,6, José Luis Rodríguez Zapatero 3,5 y Jorge Alarte un 3,5