Buenos Aires

El Balón del Barça

Messi, Iniesta o Xavi serán el ganador del primer trofeo unificado por «France Football» y la FIFA

Messi, Iniesta y Xavi posan con un balón con los colores azulgrana. El balón esta tarde será el premio al mejor jugador del mundo
Messi, Iniesta y Xavi posan con un balón con los colores azulgrana. El balón esta tarde será el premio al mejor jugador del mundolarazon

Madrid- Cincuenta años han pasado desde la última vez que un español ganó el Balón de Oro. Desde que Luis Suárez en 1960 fue elegido el mejor futbolista de Europa. Era su última temporada en el Barcelona. Siempre el Barcelona. Porque es el club azulgrana el que volverá a ganar este año el Balón de Oro. Medio siglo después otro jugador nacido en España volverá a ser el mejor, aunque ya no sólo de Europa. El mejor del mundo. Antes que todos estuvo Di Stéfano. El primer español que ganó el trofeo. Pero Don Alfredo nació para la vida y para el fútbol en Buenos Aires. España se aprovechó de una creación argentina en aquellos tiempos en que sólo los jugadores con nacionalidad europea podían ser elegidos como el mejor del continente. Por eso Maradona nunca lo ganó.

El de este año, además, es un premio especial. Hasta el año pasado, «France Football» concedía el Balón de Oro por los votos de sus corresponsales en toda Europa y la FIFA otorgaba el «FIFA World Player» a partir de las votaciones de todos los seleccionadores y capitanes del mundo. A partir de esta edición el premio se unifica. Sólo hay un mejor jugador del mundo. Y será uno del Barcelona.

Messi, Iniesta y Xavi se disputan el premio. «Ojalá llegue pronto el lunes», se lamentaba Guardiola la semana pasada. Para Pep es una molestia, una distracción, que se hable de cuál de sus jugadores es el mejor. Antes los españoles se quejaban de que les «robaban» el trofeo. Como le pasó a Butragueño en 1986, cuando ganó la Liga y la UEFA con el Madrid y se exhibió en el Mundial de México. Ni siquiera lo ganó Lineker, máximo goleador del campeonato. Y Maradona estaba fuera de concurso por ser argentino. Ganó Belanov. Algo parecido le sucedió a Raúl cuando lo ganó Owen en 2001. O al mismo Luis Suárez en 1964. Fue el mejor, con el Inter ganó la Copa de Europa y la Liga y la Eurocopa con España. Pero el trofeo fue para Dennis Law. Esta vez no hay excusas. A las 19.00 en Zúrich, España ganará el Balón de Oro.


Del Bosque y Guardiola contra «Mou»
Además de Xavi o Iniesta otro español puede ser premiado hoy en Zúrich. Por primera vez se elegirá al mejor entrenador del año y Vicente del Bosque y Guardiola, además de José Mourinho, son los candidatos. Según la «Gazzeta dello Sport» el vencedor será el técnico de «La Roja». Un nuevo galardón para el salmantino, que no para de recibir premios desde que se proclamara campeón del mundo. «Lo importante es que de los tres, dos somos españoles», dice.


Iniesta: el gol
El fútbol a veces son momentos y el indiscutible momento futbolístico del año tiene fecha y lugar: 11 de julio, Johannesburgo, minuto 116 de la prórroga de la final del Mundial. Y, por supuesto, tiene un protagonista: Andrés Iniesta. Mourinho dice que ese gol lo pudo marcar cualquiera, pero lo marcó él, además de ser nombrado el mejor de ese partido que sólo se vive cada cuatro años. Y él, Iniesta, además, es el punto medio entre los otros dos finalistas: si Xavi es el estilo y el control, y Messi el gol y el desequilibrio, Iniesta es las dos cosas. En año de Mundial, para el premio a mejor jugador manda lo que sucede en ese campeonato: Cannavaro en 2006, Ronaldo en 2002, Zidane en 1998. E Iniesta en 2010. Es justicia deportiva y justicia histórica.

Xavi: el estilo
«Sois el mejor equipo que he visto nunca», dijo Joachim Löw a Xavi después de la semifinal del Mundial. El mejor equipo de la historia, según el seleccionador alemán. Un equipo que quedará en la memoria por los triunfos, pero sobre todo por el estilo. Y el estilo es Xavi. Es el jugador que marca el ritmo de España y el del Barça, el único para el que no hay sustituto porque no hay otro en el mundo como él. Los grandes equipos se recuerdan por los éxitos, pero también por lo que dejaron al fútbol. Como el Ajax de Cruyff, o la «Naranja mecánica». Como el Milan de Sacchi o aquel Brasil del 70. Como hacen ahora el Barcelona o la Selección española. Por algo fue elegido el mejor jugador de la Eurocopa. Por eso debe ser elegido el mejor del año 2010.