Atenas
Grecia acerca posturas con sus acreedores para cerrar la quita de la deuda
ATENAS- Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores parecen por fin encarriladas después de varias semanas de serias discrepancias que a punto han estado de dar al traste con todos los planes de salvación de Grecia. Ayer, las dos partes podrían haber alcanzado un posible acuerdo para un canje de bonos que evitaría que el país heleno incumpla sus obligaciones de pago y aliviaría la crisis de la deuda soberana que afecta a toda la zona euro.
Sin embargo, al Ejecutivo de Papadimos se le acaba el tiempo, porque necesita cerrar un acuerdo total y definitivo antes del lunes para empezar a recibir los fondos del segundo plan de rescate de 130.000 millones antes de que venzan en marzo bonos por valor de 14.500 millones. Así, el grueso del canje de bonos debe formalizarse antes de la reunión del lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo ayer el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.
Ha sido difícil lograr avances en la última ronda de negociaciones, con los banqueros preocupados por sufrir pérdidas mayores al descuento de un 50% que se espera que asuman sobre el valor nominal de sus bonos. Atenas y sus acreedores habían ofrecido inicialmente un cupón de poco más de un 3,5%, pero los tenedores de bonos lo rechazaron por considerarlo muy bajo. Una solución sería un cupón que suba tras mantenerse estable los primeros diez años, dijo una fuente cercana a las negociaciones. Según la Prensa griega, se podría acordar un cupón de entre un 3 y un 5%, dependiendo del plazo de los nuevos bonos, lo que significaría una pérdida de entre el 65 y 70% del valor neto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar