Atenas
Los «indignados» griegos se movilizan contra los recortes
Atenas recibirá más ayudas a cambio de nuevos ajustes
MADRID- Los ciudadanos griegos volvieron a salir ayer a la calle para protestar contra las nuevas medidas de austeridad que ha aprobado el Gobierno de Grecia para lograr un nuevo tramo de ayuda financiera y evitar la quiebra estatal. Los llamados «indignados» salieron ayer a la calle ayer para ocupar las principales plazas de Atenas y otras urbes helénicas, en señal de protesta por las decisiones adoptadas por el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.
La protesta llega tras la luz verde que dio el viernes un equipo de evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI)y de la Unión Europea a una nueva ayuda al país heleno. Grecia espera recibir así, a principios del mes de julio, en torno a 12.000 millones de euros, correspondientes al quinto tramo del rescate trienal de 110.000 millones otorgado el pasado año por estos organismos, con el fin de librar al país de la bancarrota.
Se trata de la segunda semana que la capital griega presencia desde caceroladas con ollas vacías hasta acontecimientos culturales o protestas contra los políticos, en un intento de denunciar «la corrupción del país». Asimismo, se prevé que miles de «indignados» se citen hoy para protagonizar una «gran» manifestación, según la convocotaria difundida en las redes sociales. Incluso voluntarios del movimiento de los «indignados» griegos han ido a visitar a los ciudadanos, puerta por puerta, para sugerirles que si no pueden acudir a la plaza central de Atenas, icen la bandera nacional en sus casas en señal de apoyo a la multitudinaria protesta. Asimismo, cientos de trabajadores siguieron ayer el llamamiento de la Unión de Funcionarios públicos (Adedy) y de la Confederación de Trabajadores (GSEE), para concentrarse en Atenas, y que se presenta como el preludio a la decimoquinta huelga general en un año, prevista para el 15 de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar