Ministerio de Sanidad
Desigualdades inaceptables por Ana PASTOR
El Informe Anual del Defensor del Pueblo, recoge que las quejas presentadas en el año 2010 han crecido un 55,58 por ciento, muchas de ellas sobre los servicios sanitarios. Llama especialmente la atención, la percepción que tienen los ciudadanos de que el acceso a las prestaciones sanitarias, dependiendo del lugar de residencia, no se efectúa en condiciones de igualdad efectiva.
Los ciudadanos se quejan, con razón, de la falta de equidad en el acceso a los servicios sanitarios. El Defensor del Pueblo ha constatado diferencias inaceptables en prácticamente todos los ámbitos de la asistencia sanitaria y de la prestación farmacéutica: En nuevas terapias y medicamentos, calendario de vacunación, salud mental, enfermedades raras, cuidados paliativos, prestaciones ortoprotésicas, daño cerebral sobrevenido, fibromialgia y fatiga crónica, diagnóstico genético preimplantatorio, aplicación de técnicas de reproducción humana asistida a personas con VIH… En Atención Primaria, las quejas se centran en las dificultades que tienen los pacientes para acceder a una atención continuada y de calidad en sus desplazamientos a Comunidades Autónomas distintas a las de su residencia y la constatación de que sigue sin funcionar una tarjeta sanitaria y receta electrónica comunes.
A todas estas quejas, se une una de las causas de mayor insatisfacción de los pacientes, que no es otra que la falta de suficiente y adecuada información antes, durante y después del proceso asistencial.
El diagnóstico es muy claro, se está perdiendo la cohesión y equidad en el SNS que, junto con la calidad y universalidad, son las señas de identidad de la Sanidad Española. Es necesario que se cumpla la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, las diferencias en el acceso a los servicios sanitarios son inaceptables.
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