Barcelona

Giménez Bartlett gana el Nadal sin Petra Delicado

Alicia Giménez-Bartlett es la nueva ganadora del Premio Nadal. La escritora, conocida especialmente por su popular serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, lo ha obtenido, con «Donde nadie te encuentre», una obra de ficción que tiene como eje un misterioso personaje real, Teresa Pla Meseguer, también llamada «la Pastora», fallecida recientemente.

La ganadora del Nadal, Alicia Giménez Bartlett (centro), con Ángela Vallvey y Emili Rosales
La ganadora del Nadal, Alicia Giménez Bartlett (centro), con Ángela Vallvey y Emili Rosaleslarazon

De Teresa Pla corren muchas leyendas, algo que ha animado a la escritora a adentrarse en su historia. Se sabe que participó activamente con los maquis, a los que apoyó con inusitada violencia, hasta el punto de ser acusada de haber cometido casi una treintena de crímenes.

Teresa, de quien incluso se duda si realmente era mujer porque también hay quien cree que era un hombre llamado Florencio, que se convirtió en uno de los objetivos número uno de la Guardia Civil. Ella misma se autodenominó «Durruti». «Donde nadie te encuentre» también es la obsesión de un psiquiatra francés interesado en el estudio sobre los psicópatas. A través de una noticia en la Prensa de la época –la España gris de 1956–, el médico decide ir en busca de Teresa. Para ello cuenta con el apoyo de un periodista español con el que decide viajar por las tierras de els Ports y Maestrazgo. Todo ello le permite a Giménez Bartlett construir un retrato de la época mientras se intenta localizar al personaje real.

La Meseguer real murió en Olocau (Valencia) el 1 de enero del 2004, tras asumir totalmente su identidad como hombre. En junio de 2002 había solicitado un certificado al Ayuntamiento de Vallibona para poder tramitar una pensión como represaliado del franquismo. El concejal que lo atendió dijo que el vecino se llamaba Florencio y tenía casi 90 años.

 De esta manera, la escritora deja por un tiempo la novela policiaca, género en el que está considerada una auténtica maestra con gran éxito internacional. Sin embargo, el terreno histórico ya se deslizaba en el argumento de su última entrega de Petra Delicado, «El silencio de los claustros», con una trama que tenía mucho que ver con los sucesos ocurridos en Barcelona durante la Semana Trágica.

Por otra parte, la escritora viene a consolidar una línea que se está marcando en las últimas ediciones del Nadal, como es la búsqueda de episodios del pasado, ya sea a partir de aventuras en el siglo XVIII («Lo que sé de los vampiros» de Francisco Casavella), el recuerdo a Terenci Moix y Vázquez Montalbán («Esperadme en el cielo» de Maruja Torres) o la búsqueda de criminales nazis («Lo que esconde tu nombre» de Clara Sánchez).

Recuerdo a Delibes

«Donde nadie te encuentre» se impuso en la edición de este premio, la número 67, dedicada al desaparecido Miguel Delibes, uno de los autores que han marcado el catálogo de Ediciones Destino, sello organizador del galardón. El jurado del premio, dotado con 18.000 euros, estuvo formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.