Asturias

Feafes pide otro modelo organizativo y asistencial para la enfermedad mental

Demanda equipos multidisciplinares para evitar los «traumáticos» ingresos involuntarios. «Es más barato y mejoraría la vida de estas personas»

Foto cedidas por Feafes
Foto cedidas por Feafeslarazon

Valladolid- Un nuevo modelo de organización y asistencial para atender a las personas con enfermedad mental, basado en equipos multidisciplinares o comunitarios de salud mental, formados por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros especializados. Invertir más en prevención que en asistencia.

Esto es lo que pide la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Castilla y León. «Serían equipos que trabajarían de forma coordinada y cercana al paciente, del que conocerían a fondo sus necesidades y se evitarían los traumáticos ingresos involuntarios, que tanto daño hacen a cada una de estas personas y sus familiares». Son palabras de Ángel Lozano, gerente de esta asociación, convencido de que con estos equipos multidisciplinares el sistema sanitario se ahorraría bastantes gastos en todos los sentidos y mejoraría la autonomía y calidad de vida de los pacientes. Explica Lozano que no haría falta contratar nuevos profesionales porque se podrían aprovechar los ya existentes y distrubuirles en estos equipos. Además se reducirían estos ingresos involuntarios en las unidades de agudos que resultan tan caros, se ahorraría también en los gastos que suponen los medicamentos. En este sentido, Lozano hace referencia al propio Plan de Salud de la Junta, en el que se expone que la psicosis es la principal causa de ingreso y de estancia en todo el sistema sanitario, con una media de 22,81 días de hospitalización.

En estos momentos, el ochenta por ciento del presupuesto en materia de salud mental se destina a la atención hospitalaria. Algo que para el gerente de Feafes no tiene sentido alguno cuando solo el 7 por ciento de los pacientes está en una cama de un hospital. Además, Lozano pone como ejemplo lo que se está haciendo en otras regiones como Asturias o un proyecto piloto en Zamora, donde se está apostando por este modelo de atención integral en el que se contemplan todas las medidas terapéuticas necesarias como la rehablitación, la farmacología o la psicoterapia, coordinadas entre sí y adaptadas a las necesidades de cada paciente. Ejemplos que según Lozano están funcionando, algo que se nota en la reducción de ingresos de personas con enfermedad mentales en las unidades de agudos.

No más recortes
Son conscientes de la delicada situación económica pero esperan como agua de mayo los presupuestos de 2013 que presentará mañana la Junta. «Aunque siempre hemos estado en crisis en Feafes, esperemos que no nos recorten más», señala, mientras explica que llevan dos años de reducciones presupuestarias y que están subsistiendo gracias al esfuerzo de las familias. Si bien, advierte Lozano de que ya han empezado a tener retrasos en los cobros de las subvenciones, «lo que está provocando -denuncia- impagos de nóminas y que los bancos no nos concedan créditos».