Actualidad

Atropellos y furtivismo son las primeras causas conocidas de muerte del lince

Los atropellos y el furtivismo siguen siendo las primeras causas conocidas de muerte del lince ibérico, según los datos de mortalidad correspondientes al presente ejercicio analizados por el proyecto LIFE para la conservación de este felino, a los que ha tenido acceso Efe.

Según estos datos, en lo que va de año se han localizado 13 linces ibéricos muertos en Andalucía, de los que cuatro habían sido atropellados y otros cuatro más habían fallecido por disparos, o atrapados en cepos o en cajas-trampa para la captura de alimañas.

Otros dos ejemplares localizados fallecieron a consecuencia de enfermedades y en el caso de los tres linces restantes no ha sido posible identificar la causa de su muerte. Seis de los trece linces hallados muertos en lo que va de año fallecieron en el Espacio Natural de Doñana y el resto en diversos puntos de Sierra Morena.

Este análisis advierte de que los linces radiomarcados tienen el cien por cien de probabilidades de encontrase, por lo que el análisis de las causas de muerte es más aproximado a la realidad que si consideramos el total de linces aparecidos muertos, ya que los atropellos tienen más probabilidad de aparecer, al estar junto a una carretera, frente a los muertos por otras causas que pueden estar en mitad del monte y no encontrarlos nunca.

A la muerte de estos trece linces hay que unir la de otros cinco ejemplares del programa de cría en cautividad que han fallecido este año en diversos centros de cría a causa de la denominada Enfermedad Renal Crónica.

De los 87 linces fallecidos que se han localizado desde 2002, 30 murieron por atropello; 17 por enfermedad, 10 por furtivismo, 5 por peleas y los 25 restantes por causa no esclarecida.