Ibiza

«Salve sempre adorada patrona»

Miles de valencianos acompañaron ayer la imagen de la Virgen durante su traslado. Los actos de homenaje se iniciaron con la «missa d'Infants»

«Salve sempre adorada patrona»
«Salve sempre adorada patrona»larazon

Valencia- «La patria valenciana s'ampara baix ton mant, oh Verge Sobirana de terres de Llevant». El inicio del himno a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, es probablemente más adecuado que nunca en un momento en el que muchos atraviesan dificultades. Como todos los años, miles de valencianos quisieron acompañar ayer la imagen de su adorada patrona en el tradicional traslado desde la Basílica hasta la Catedral de la ciudad.
Los actos de homenaje a la Virgen, que solo se vieron empañados por la anulación de la «mascletà» prevista para la medianoche del domingo, se iniciaron con la tradicional «missa d'Infants», que fue presidida por el cardenal Antonio Cañizares ante miles de personas en la plaza de la Virgen.

Ahora más que nunca
En su homilía, aseguró que «no puede haber mayor esperanza que la Virgen de los Desamparados», a la que invocó «especialmente en los instantes difíciles de nuestra vida, en las dificultades grandes del momento que vivimos en nuestra tierra de Valencia, siempre abierta a ofrecer nuevas glorias a España en una hora crítica de su historia».
Citando palabras del papa Benedicto XVI, el cardenal insistió en que «cuando Dios desaparece, el hombre no llega a ser más grande, ni lo puede todo; al contrario, pierde dignidad, se convierte sólo en el producto de una evolución ciega, del que se puede usar y abusar».
Ante esta situación, el cardenal recalcó que «sólo desde Dios y con Él, sólo a partir de Dios que ama sin límites al hombre desamparado, como palpamos en María, la tierra llegará al cambio que necesita operarse».
Un total de doce obispos y arzobispos concelebraron con el cardenal Antonio Cañizares además del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent.
También participaron los prelados valencianos monseñor Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza; monseñor Jesús Murgui, obispo de Mallorca; monseñor Salvador Giménez, obispo de Menorca; monseñor Jesús Catalá, obispo de Málaga; monseñor Juan Piris, obispo de Lleida, monseñor Agustín Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, y monseñor Javier Salinas, obispo de Tortosa.
Entre las autoridades se encontraban miembros del Consell encabezados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el presidente de les Corts, Juan Cotino, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.


Y hoy la «Ronda a la Verge»
Los actos de celebración por la festividad de la Virgen de los Desamparados continuarán hoy con la «Ronda a la Verge», en la que intervendrán diferentes formaciones corales, musicales y grupos de danzas. Esta ronda está organizada y patrocinada por Fundación Bancaja y se desarrollará a partir de las 20.30 horas en la plaza de la Virgen de Valencia. La parte musical contará con la presencia del director de orquesta Fernando Bonete, el Orfeó Valencià Navarro Reverter, la Banda Municipal de Valencia, y la Escolanía de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.