España
Fitch avala el ritmo español de financiación en los mercados
LONDRES- La agencia de calificación crediticia Fitch asegura que España está «muy por delante» del resto de los países de la zona euro a la hora de financiar sus necesidades fiscales, ya que es uno de los países, junto a Irlanda, Grecia y Portugal, que ya ha financiado entre dos tercios y tres cuartos de sus necesidades, frente a algo más del 50% que ha financiado hasta el momento la mayoría de los países de la eurozona.
En un informe sobre la situación de la deuda soberana en la zona euro, Fitch destaca que, aunque todos los estados miembros de la zona euro están respondiendo en diferentes grados al imperativo de poner en marcha programas de consolidación fiscal a medio plazo, un «ajuste fiscal sustancial» sigue limitado a Grecia, España, Portugal e Irlanda.
Subraya que algunos países como Grecia y España han llevado a cabo un «impresionante comienzo» en materia de consolidación fiscal. La agencia espera que este ajuste fiscal se generalice en 2011 en toda la zona.
Respecto a la situación de la economía española, la agencia destaca que, aunque el reequilibrio de la economía española está «firmemente en camino», la inflexibilidad del mercado laboral y la reestructuración de las cajas de ahorros podría obstaculizar el ritmo de ajuste, especialmente tras el «boom» del mercado inmobiliario. También destaca que la perspectiva estable del rating de la deuda española (AA+) refleja que el perfil de crédito del país seguirá siendo fuerte y coherente con su calificación, incluso aunque se retrase el cumplimiento de sus objetivos fiscales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar