Nueva York

Wall Street sube el 021 % en la apertura

Wall Street abrió hoy al alza animado por la propuesta de crear eurobonos de la Comisión Europea, aunque media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales moderaba su avance hasta el 0,21 % tras conocerse que las ventas minoristas en EEUU apenas registraron cambios en agosto.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 23,19 puntos para colocarse en 11.129,04 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 0,27 % (3,19 puntos) hasta 1.176,06 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,71 % (17,88 puntos) hasta 2.550,03.

El parqué neoyorquino registraba esos ascensos un día después de que el Dow Jones consiguiera por primera vez en septiembre encadenar dos jornadas consecutivas de avances (subió el 0,4 %) ante la relajación de las preocupaciones sobre la delicada situación que atraviesa la zona euro gracias en parte a las tranquilizadoras palabras de la canciller alemana, Angela Merkel.

También determinaban el ánimo comprador de esta tercera jornada de la semana las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, ya que esta sesión el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, confirmó que propondrá próximamente opciones para lanzar títulos de deuda europea común.

El anuncio tiñó inmediatamente de verde las bolsas europeas (Fráncfort ganaba el 2,68 %, Madrid el 2,18 % y Milán el 1,98 %), que olvidaron así la decisión de la agencia Moody's de rebajar la calificación de los bancos franceses Crédit Agricole y Société Générale.

El ánimo comprador en Wall Street se veía ligeramente frenado por los datos sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, que se mantuvieron en agosto casi en el mismo nivel que el mes anterior, lo que supuso el menor aumento desde mayo, según el Departamento de Comercio de este país.

De cualquier modo a esta hora los componentes del Dow Jones se colocaban mayoritariamente en terreno positivo liderados por la tecnológica Cisco Systems (1,47 %), que todavía se veía impulsada un día después de anunciar que prevé que sus ingresos se incrementen entre el 5 y el 7 % en los próximos tres años.

También subían en ese índice la cadena Home Depot (0,89 %), la tecnológica Intel (0,72 %) o la cadena Walmart (0,62 %), mientras que en el lado de los descensos tan solo se colocaban siete compañías, entre ellas el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,84 %).

También bajaba General Electric (-0,32 %), un día después de que el conglomerado financiero e industrial anunciase que devolverá en un mes el préstamo de 3.000 millones de dólares que recibió hace tres años de la firma de inversión Berkshire Hathaway (sus acciones de clase A subían el 0,07 %), propiedad del multimillonario Warren Buffett, en el momento más álgido de la crisis financiera de 2008.

En el mercado Nasdaq, el grupo informático Dell subía el 1,88 % también un día después de haber informado de que recomprará 5.000 millones de dólares en acciones.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 89,76 dólares por barril, el oro descendía a 1.823,5 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3693 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía hasta el 2 %.