Europa

París

El Gobierno francés reconoce que habrá ajustes pero «con justicia»

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, reconoció hoy que su Gobierno tendrá que aplicar medidas de ajuste por "la situación extremadamente difícil de las finanzas públicas"pero que se hará con justicia.

"El rigor es necesario"pero "los franceses no pueden soportar el rigor si no es justo", destacó Valls en una entrevista concedida a la emisora de radio "RTL"para comentar la victoria de su formación, el Partido Socialista (PS), que ayer obtuvo una mayoría absoluta amplia en las elecciones legislativas.

Insistió en que "nadie ha escondido"la realidad de la situación, que "los franceses son perfectamente lúcidos", que "nadie ignora las dificultades".

Preguntado sobre dónde se harán los recortes, el titular de Interior no respondió y se limitó a recordar que el presidente francés, François Hollande, ha señalado que sus prioridades son la educación y la seguridad.

En cualquier caso, aludió igualmente al compromiso de restablecer la situación de las finanzas públicas y volver al "déficit cero"al final de la legislatura, en 2017: "será difícil pero es nuestra tarea".

Para lograrlo, puso el acento en que el objetivo en primer lugar es "movilizar a nuestros socios europeos".

Un mensaje en línea con lo avanzado anoche por el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que habló de las "grandes citas que tenemos ante nosotros"y a los que Hollande "consagra toda su energía. El objetivo es reorientar Europa hacia el crecimiento y preservar la zona euro de la especulación".

Ayrault, en una declaración formal también confirmó que esta semana se nombrará un nuevo Gobierno, aunque no se espera que haya muchos cambios con respecto al que nombró el jefe del Estado hace apenas un mes después de haber sido elegido el 6 de mayo.

Por otro lado, el diputado socialista Claude Bartolone, anunció que es candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional, después de que la que aparecía como principal pretendiente de su partido, Ségolène Royal, fracasara en su intento de salir elegida diputada en la circunscripción de La Rochelle (oeste), derrotada por un socialista disidente.

En una entrevista publicada hoy por "Le Parisien", Bartolone dijo que aunque no forma parte del "círculo histórico"de los socialistas más cercanos a Hollande, estimó que ha sido "útil y leal"al jefe del Estado en la campaña y que "este equilibrio entre lealtad y libertad es una baza preciosa"para presidir la cámara de diputados.

Por su parte, la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, confirmó que va a presentar un recurso por el escrutinio en su circunscripción de Hénin Beaumont, en la que fue derrotada en un duelo muy ajustado con un oponente socialista.

Le Pen, en una entrevista concedida a la emisora "France Info", hizo hincapié en cualquier caso en que los comicios de ayer marcan una "recomposición política"y avanzó que los diputados del FN en la asamblea (son dos con los resultados conocidos la pasada noche) serán "los mejores oponentes del PS"porque la derecha clásica ha demostrado "su connivencia".