Actualidad
Absoluto respeto a los jueces
Desde que se conoció el caso, el Rey ha actuado con contundencia
Pasó lo que todo el mundo barruntaba, que Iñaki Urdangarín sería imputado por el juez de Palma de Mallorca por las actividades al frente del Instituto Nóos. Y la Casa del Rey hizo ayer lo que también se esperaba y lo que ha hecho durante todo el proceso de investigación, respetar la acción de la Justicia. No es la primera vez que lo hace durante el tiempo en el que han ido saliendo las distintas informaciones acerca de las actividades del yerno de Don Juan Carlos, y ayer repitió su «absoluto respeto a las decisiones judiciales». Para más valoraciones, añadía un portavoz de Zarzuela, habrá que remitirse al abogado de Urdangarín.
La Casa del Rey no ha permanecido nunca de brazos cruzados, aún cuando se ha mantenido al margen de la acción de la Justicia. El Rey ha actuado cuando tenía que hacerlo y lo ha hecho con contundencia. La primera vez, en 2006, cuando salieron a la luz las primeras sospechas de que había algo extraño en la concesión de un contrato del Gobierno balear al Instituto que entonces presidía el marido de la Infanta Cristina. Inmediatamente, el Rey envió a Barcelona a un asesor externo a la Casa, José Manuel Romero, conde de Fontao, a analizar las actividades del Instituto. Tras estudiar toda la documentación y entrevistarse con el propio Urdangarín, el abogado le recomendó su salida del Instituto, cosa que hizo de inmediato, puesto que la institución se había desviado de su propósito original. De hecho, y tras un intento desautorizado por el propio Romero de crear una fundación, se recomendó al duque consorte que buscara trabajo por cuenta propia fuera de España. En aquel momento, la Casa del Rey desconocía hasta qué punto las actividades de Urdangarín habían supuesto todo lo que ha sido filtrado posteriormente. No obstante, desde la Casa Real se insiste en distanciar a la institución de las «actividades privadas» del duque consorte. Eso sí, a medida que iban apareciendo informaciones, el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, compareció ante la Prensa en un desayuno en Zarzuela sin precedentes para anunciar que el marido de la segunda hija de los Reyes quedaba apartado de los actos oficiales por un comportamiento, cuando menos, «poco ejemplar». Esta fue la segunda intervención del Rey a través de su mano derecha. Spottorno, el pasado 12 de diciembre, expresó el «respeto absoluto al trabajo de jueces y fiscales en esta instrucción» y mantuvo la «presunción de inocencia» que constitucionalmente ampara a todos los españoles y que a su juicio había sido dilapidada por un «juicio paralelo» en los medios de comunicación.
Don Juan Carlos siempre ha defendido la Constitución como eje vertebrador de la sociedad española y de sus instituciones, y amparada en ella, una Justicia fuerte, independiente y respetable. Durante su tradicional discurso de Nochebuena, el Monarca pronunció un párrafo demoledor en este sentido. A su preocupación por la desconfianza que se había instalado en la sociedad respecto a algunas instituciones, el Rey añadió que «necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad». Todos, añadía entonces, «sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar». Además de esto, incidía en que «cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o la ética, es natural que la sociedad reaccione. Afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La Justicia es igual para todos».
Este mensaje se interpretó como un mensaje respecto al caso Urdangarín, pero el Rey, en la solemne apertura de la Legislatura, pidió que no se personalizara en la figura de su yerno, pues otras instituciones como el propio Congreso de los Diputados o la clase política en general también habían sido puestas en tela de juicio.
Apoyo a la Casa del Rey
GONZÁLEZ PONS: «QUE LA INVESTIGACIÓN SIRVA PARA CLARIFICAR LOS HECHOS»
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, expresó ayer el «más absoluto respeto» de su partido a «todas las resoluciones judiciales» e indicó que el PP «espera que la investigación judicial sirva para clarificar los hechos y las responsabilidades».
ROSA DÍEZ ELOGIA QUE LA CASA REAL HAYA ACTUADO ANTES QUE LA JUSTICIA
La líder de UPyD aseguró ayer que la Casa Real debe colaborar en la investigación sobre Urdangarín y se mostró convencida de que así lo hará para ser también «ejemplar», y elogió que haya actuado antes que la propia Justicia.
LA ASOCIACIÓN MONÁRQUICA EUROPEA EXCULPA AL REY DE TODA RESPONSABILIDAD
El presidente de la Asociación Monárquica Europea, Pedro Schwenzer, eximió ayer a la Casa Real de toda responsabilidad acerca de las actividades de Urdangarín y señaló que el Rey «no puede hacer más» hasta que no se resuelva el juicio. Respecto a que don Juan Carlos conociera los negocios de su yerno, no sería responsable de ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar