Actualidad
Los empresarios reclaman incentivos además de recortes
Valencia- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, no desaprovechó ayer su oportunidad de reunirse con el número dos del Gobierno valenciano, José Císcar, para reivindicar los intereses de los empresarios. En su discurso de bienvenida y muy poco después de los formalismos, Boluda le trasladó la importancia de los incentivos, sobre todo fiscales, para ir por la senda del crecimiento económico. «No podemos basar la recuperación en los recortes y el ahorro».
Sin embargo, rebajó el tono reivindicativo al señalar que los miembros del Consell son personas profesionales que «sabrán lo que tienen que hacer».
Por su parte, el vicepresidente del Consell agradeció que la asociación siempre «diga lo que piensa» y les aseguró a los empresarios que a partir de ahora podrán estudiar más cuestiones, ya que, según explicó, el Ejecutivo valenciano estaba inmerso en la creación de un plan de pago a proveedores, el primer paso para reactivar la economía y generar confianza. «Es un punto de inflexión. A partir de ahí, todos tenemos que ser capaces de hacer nuevas cosas».
En esta línea, anunció que durante la primera quincena del mes de mayo se harán efectivos los primeros pagos, siguiendo un criterio de antigüedad de la deuda, como ha establecido el Gobierno Central.
En cuanto a la posibilidad de otorgar más prioridad a los acreedores que acepten quitas en su deuda, aseguró que es algo que tiene que decidir la Administración del Estado, aunque en principio el criterio a seguir es el de pagar las facturas más antiguas.
Además, Císcar tuvo palabras positivas hacia el Gobierno de Mariano Rajoy. Afirmó que en dos meses ha apoyado más a la Comunitat que durante toda la legislatura pasada. En este sentido, dijo sentir «tranquilidad», al saber que estará al lado de los valencianos. «Una de nuestras principales preocupaciones era pagar el vencimiento de la deuda de más de 4.000 millones. Ahora estamos tranquilos porque el Ejecutivo estatal nos va a ayudar».
Recuperación, en septiembre
El también portavoz del Consell, acudió a la reunión con los principales empresarios valencianos sin una lista cerrada de temas. Por ello, debatieron sobre la economía sumergida, una de las principales preocupaciones del sector. También valoraron la previsión del conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, de que en el último trimestre se iniciaría la recuperación económica.
Boluda, que aseguró sentirse optimista, consideró que después de verano se notará una mejoría, «entre otras cosas, porque estar peor que ahora ya es muy difícil».
✕
Accede a tu cuenta para comentar