Actualidad

2011 se despide como el año más cálido en España desde 1961

El año 2011 ha sido el más cálido en España desde 1961, ya que las precipitaciones se han situado un siete por ciento por debajo de los parámetros previstos, según ha informado hoy en Valladolid el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Pablo Ortiz.

La temperatura media ha sido de 16,70 grados centígrados, que supera en un 1,49 al valor medio normal -con periodo de referencia de 1971-2000- y que ha superado al año 2006, el más cálido hasta ese momento, con 16,67 grados.

El último trimestre, comprendido entre octubre y diciembre, ha sido muy cálido, alcanzando temperaturas medias de 17,3 grados, 1,8 por encima del valor medio normal, lo que le convierte en el tercero más cálido desde 1960, sólo superado por los mismos periodos de 1983 y 2006.

Las temperaturas más elevadas del año 2011 se registraron al final de la segunda decena de agosto, alcanzándose el día 19 los valores extremos de 42'5 en Morón de la Frontera (Sevilla) y de 42 en Sevilla y Badajoz, aunque también destacan los 41 de Bilbao y los 40,9 en Orense durante los últimos días de junio.

Por tanto, en cuanto a precipitaciones, este año ha resultado algo más seco de lo normal, con un déficit de lluvias acusado en el extremo norte peninsular, ya que hasta el pasado 14 de diciembre la precipitación media alcanzó los 555 milímetros, lo que supone un 7 por ciento por debajo del valor normal.

En el presente año hidrológico -que comienza en el mes de octubre- el valor medio a nivel nacional de las precipitaciones acumuladas se ha cifrado en torno a 165 milímetros, un 8 por ciento inferior al valor normal correspondiente a dicho período -180 milímetros-.

Sólo han superado los valores normales en Cataluña, Baleares, parte de Aragón, extremos norte y sur de Valencia, este de Murcia, sur de Castilla y León y algunas zonas de Galicia, Extremadura y Andalucía, si bien ha sido Cataluña donde se ha producido el superávit de lluvias más importante.

En cuanto a la predicción estacional para el período comprendido entre enero y marzo de 2012, "las precipitaciones seguirán estando en parámetros por debajo de lo normal, habrá poca nieve y las temperaturas serán agradables para esta época del año", según ha indicado el jefe de grupo de predicción y vigilancia, Juan Pablo Álvarez.