África

Sudán del Sur

El aeropuerto de Sudán del Sur lo construirán empresarios españoles

Todavía no es oficialmente un país, pero todo apunta, con el 99% de los votos del referéndum a favor de la secesión con el Norte, a que en julio Sudán del Sur funcionará como un nuevo Estado independiente.

La Razón
La RazónLa Razón

Sus autoridades, totalmente optimistas, ya se han puesto manos a la obra para buscar inversores en una «tierra prometida» muy rica en petróleo pero carente de infraestructuras. Ayer, el ministro de Energía y Minas, Garang Diing, acompañado por dos gobernadores sursudaneses, visitó la capital y mantuvo un encuentro, organizado por la Cámara de Comercio, con empresarios españoles. Maravillados con la T4, la delegación ya ha decidido que sea España el país que se encargue de construir el nuevo aeropuerto de Juba.

Los resultados definitivos de la consulta se darán a conocer el 14 de febrero. En cuanto a las regiones de Nilo Azul, Abyei y Montes Nuba, que todavía no han celebrado un referéndum, Diing aseguró a LA RAZÓN que aunque hacían parecer al Sur, al igual que una chica que busca matrimonio, «lo más atractivo posible» no siempre se consigue. Eso sí, «estamos hartos de guerra, buscaremos una solución pacífica con Jartum». Lo bueno, según el ministro, es que a partir de julio, el oro negro (tienen el 80% de los pozos) «no lo dividiremos al 50% con el Norte, si no que el 100% de los beneficios será para el Sur».