Actualidad
Larga vida al bocata
Entre dos pedazos de buena miga tiene cabida cualquier ingrediente fresco de calidad. Sólo es cuestión de incluir una pizca de imaginación, combinar con inteligencia las materias primas y escoger el pan, porque este ancestral alimento, elaborado con harina, agua, sal y levadura, incorpora nuevos ingredientes. Esto, unido a que la crisis ha provocado que los modelos de negocio gastronómicos que funcionan son los informales y baratos, indica que las «neobocadillerías» seguirán marcando tendencia durante el año estrenado. Uno de nuestros locales preferidos de bocados «gourmet» es Magasand (www.magasand.com), que, visto el éxito del local de Travesía de San Mateo, acaba de inaugurar en el número 4 de la calle Columela. De la carta triunfan los «Flat breads», pero nosotros probamos las piadinas, que las hacen de trufa, mozzarella y pavo braseado y de mozzarella con pastrami, aliñado con una salsa de yogur y pepino, una mezcla de sabores diez. Una de las novedades es la raclette.
Pruébela con un gin tonic, los preparan de maravilla. Del horno de Viena La Baguette (www.vienalabaguette.com) salen 60 tipos de panes y de las mesas desaparecen sandwiches de pan de tomate (con queso, palitos de cangrejo, lechuga y huevo, entre otros), de espinacas, con jamón york, palmitos y salsa rosa, y de zanahorias, con queso brie y frambuesas. El de roast beef con pan de miga de arándanos de Harina (www.harinamadrid.com) está que se sale.
De perdiz escabechada
En Lunch Box & Tiki Room (C/ Barco, 8. Madrid. Tel. 91 523 33 64) poseen nombres de actores. Nos gustó el Steve Mcqueen, que en boca resulta una versión del clásico bacon con queso, al que aquí añaden tomate triturado, cebolla caramelizada y queso gouda.
De trucha de río con escarola e hinojo, ambos ingredientes que resaltan el sabor del pescado; de butifarra, níscalos y ali oli de membrillo y de perdiz escabechada son algunos que anuncia la carta del barcelonés Fastvínic, donde Sergi de Meià elabora manjares con productos ecológicos. También en la Ciudad Condal da que hablar SandwiChez (www.sandwichez.es) con propuestas tan originales como la servida con pan de espinacas relleno de calabacín, berenjena al horno, tomate seco y espinacas bañado con una salsa de rúcula, nuez, parmesano y aceite, o el integral con atún, brotes de soja, apio-nabo, compota de manzana y mayonesa. Para hincar el diente.
Con receta botánica
Madre Hizo Pan, la panadería de la que todo «gourmet» habla, también participa en Gastrofestival, que se celebra del 23 al 30. Así que si se pasa por sus establecimientos, situados en Moralzarzar (Tel. 91 857 60 82) y Los Molinos (Tel. 91 855 33 28), podrá degustar sus 40 tipos de pan, así como el bocata elaborado por el chef estrellado Rodrigo de la Calle (en la imagen). Es de pan de maíz con tortilla de berros y ali oli de yuzu (3,50 euros).
✕
Accede a tu cuenta para comentar