Murdoch se reinventa

El magnate anuncia que lanzará un nuevo dominical en Reino Unido

LONDRES- Rupert Mudoch vuelve a la carga. Cuando muchos pensaban que «The Sun» tenía sus días contados, el magnate australiano ha salido en su rescate anunciando que, no sólo no cierra sus puertas, sino que además volverá a tener edición los domingos «muy pronto». En julio del año pasado, «News of the World» dejó de salir a la calle tras 168 años en los quioscos por el escándalo de las escuchas ilegales que llevaban a cabo sus redactores para conseguir información para sus suculentas exclusivas.

Desde entonces, el tabloide se quedó «huérfano» los fines de semana, pero el empresario, de 81 años, ha encontrado rápidamente un sustituto. Fue él quien dio personalmente la noticia a sus empleados ayer, cuando llegó en su jet privado a la capital británica para lavar la imagen de News International.

Y es que, a raíz de los pinchazos telefónicos, la Policía comenzó a investigar también a los redactores de «The Sun» y desde noviembre, diez personas han sido arrestadas por supuestos pagos a autoridades a cambio de información. De momento, no hay nadie acusado formalmente y en un alarde de paternalismo, Murdoch invitó ayer a estos periodistas, entre los que se encuentran varios redactores jefes, a formar parte del equipo del nuevo dominical.

En un email previo, el magnate ya había alabado la «gran labor» que desempeña la redacción. «He trabajado durante 43 años para convertir "The Sun"en uno de los mejores periódicos. Es parte de mí y uno de los logros de los que me siento más orgulloso», señaló.

Los halagos se interpretaron como una clara estrategia para recuperar la confianza de los trabajadores que están en pie de guerra y le acusan de estar detrás de una caza de brujas para lavar su imagen. El malestar era tal que, antes de la visita, los redactores se pusieron en contacto con el sindicato nacional de periodistas de Reino Unido para tomar acciones legales contra el australiano.

Murdoch no dijo cuando volvería a Nueva York ni tampoco cuándo sacará el primer número de «The Sun of Sunday», pero ayer muchos apuntaban a que podría ser el 29 de abril, para estar en la calle durante los festejos del 60 aniversario de la reina Isabel II en el trono y recuperar los lectores de cara a los Juegos Olímpicos y la Eurocopa.