Sevilla

Chaves frena también la aspiración de más endeudamiento de Griñán

El ex presidente de la Junta considera que hay que esperar hasta 2011ó 2012 para alterar los criterios de deuda.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ayer en su comparecencia ante el «Club Cámara 500»
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ayer en su comparecencia ante el «Club Cámara 500»larazon

SEVILLA- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recibió ayer un nuevo desaire del Gobierno de la Nación, respecto a su intención de ampliar la flexibilidad de endeudamiento de las comunidades autónomas con menor deuda. Lo recibió del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que pronunció una conferencia ante el «Club Cámara 500» en Sevilla, donde estaban representantes del Gobierno regional así como altos cargos de la Ejecutiva socialista andaluza. Chaves, pese a ver «lógica» la postura de Griñán en sus exigencias ante Madrid, dejó bien claro que existen «ciertas dificultades técnicas» que impiden que se lleve a cabo dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

«La posición del presidente de la Junta tiene su lógica económica, que yo la entiendo perfectamente, pues al hacer esta propuesta se están defendiendo los intereses de Andalucía», aseguró Chaves, que inmediatamente se posicionó a favor de no abrir un proceso entre distintas comunidades después de que el CPFF limitara el pasado mes de julio a un 1,3% el déficit autonómico para el año 2011.

Sin embargo, pese a volver a cerrar la puerta a un mayor endeudamiento, tuvo palabras para las comunidades del PP, un partido que, a juicio de Chaves, «se le llena la boca de austeridad, aunque ésta no se ve en ningún sitio». Así, recordó que el endeudamiento medio de cada valenciano es de 3.000 euros y de 2.000 para los madrileños (ambas comunidades están gobernadas por el PP), mientras que el de los andaluces no supera los 1.300. A la par, señaló que la deuda del Ayuntamiento de Madrid supera a la de trece comunidades autónomas.

Pese a todo, afirmó que las conversaciones entre la Junta y el Ejecutivo deben continuar. «Si nuestro margen a lo largo del año 2011 ó 2012, es un margen que se amplía, que da más posibilidades de maniobra al Gobierno, habrá que tener en cuenta los posicionamientos de ampliar el endeudamiento de las comunidades», afirmó Chaves.