Actualidad

AI pide al futuro Gobierno que prohíba los controles de identidad raciales

Amnistía Internacional (AI) ha pedido hoy al futuro Gobierno que prohíba la práctica policial de realizar controles de identidad basándose en criterios étnicos y raciales porque es "discriminatoria e ilegal"y, según ha denunciado, "lleva a muchos inmigrantes a sentirse permanentemente vigilados".

Así lo ha reclamado esta organización internacional en una rueda de prensa en la que ha presentado el informe "Parad el racismo, no a las personas. Perfiles raciales y control de la inmigración en España", al que han acompañado de un vídeo en el que se refleja la opinión de ciudadanos españoles y extranjeros sobre estas prácticas.

Cuando se les pregunta si les han parado alguna vez para ser identificados, los inmigrantes hacen comentarios como los siguientes: "Todos los días me paran"; "Con sólo verte la cara de extranjero, te paran"; "Muchas veces, en fin de semana. No hay derecho"ó "si no hemos cometido ningún delito".

Frente a estos comentarios se escuchan otros: "Nunca, no tengo cara de mora, seguro"; "Nunca, yo me imagino que a inmigrantes y sobre todo a magrebíes"ó "lo veo a diario en Atocha Renfe, hay policía secreta y uniformada que lo piden a inmigrantes. Me imagino que será por el color de su piel".

El responsable de comunicación de AI España, Miguel Ángel Calderón, ha denunciado hoy en rueda de prensa que estas detenciones basadas en criterios raciales "se dan a diario"y que son una "práctica habitual, que forma parte del paisaje urbano, a las que muchas personas están muy acostumbradas", aunque se trate de una "violación de Derechos Humanos en toda regla".

"Es una discriminación institucional, que hace que muchas personas se sientan perseguidas por el color de su piel y que estén en una situación de alerta y rechazo permanente, lo que perjudica gravemente su integración", ha señalado Calderón, quien ha subrayado que AI lleva denunciando desde hace muchos años la falta de voluntad de sucesivos gobiernos por acabar con estos controles.

Pero el problema está, según AI, en que las autoridades niegan que se realicen controles de identidad a personas con apariencia de ser de África, Asia, Latinoamérica o el Magreb, mientras estas personas "los siguen viviendo", según la autora del informe, Izza Leglitas.

Leglitas ha asegurado que, según le han trasladado los sindicatos policiales con los que se han entrevistado, SUP y UFP, actualmente los agentes reciben instrucciones verbales para que lleven a cabo cierto número de controles de identidad, sin especificar que deban ser inmigrantes.

Pero, hay policías que "buscan a inmigrantes porque hay más probabilidades de que éstos no lleven ningún documento que demuestre que están regularmente en el país, y por tanto pueden contar como detenidos", señala el informe.

Las estadísticas sobre el número de detenciones y controles de identidad publicadas por el Ministerio del Interior, además, según recalca AI, no distinguen entre detenciones por situación migratoria irregular y detenciones por infracciones penales.

"Estos controles son migratorios, no son porque hubo un delito", ha replicado Leglitas, quien ha añadido que estas personas que son identificadas se sienten humilladas cuando el resto de ciudadanos ve que son paradas por policía ya que pueden pensar que "han hecho algo".

Es, por tanto, según Calderón, "un obstáculo para la integración social", y algo que está prohibido por el derecho internacional, según Jezerca Tigani, directora adjunta para Europa de AI, quien ha criticado el "clima de xenofobia"que crean estas prácticas.

Por ello, le piden al Gobierno de Mariano Rajoy que reconozca que se producen estas prácticas, que las pare y que se forme a los policías para hacer controles de identidad de forma no discriminatoria.

El informe se ha realizado entre marzo y abril de este año y para su elaboración se ha contado con la colaboración de organizaciones relacionadas con la inmigración, abogados y otras instituciones.

El estudio se ha centralizado en Madrid y ha sido trasladado a los ministerios del Interior, de Justicia y de Trabajo y harán lo propio con el nuevo Gobierno.