Sevilla

Zoido aclara que no se aferrará al sillón «como otros»

Su anuncio de que o gobierna o se marcha es «una reflexión sincera», pero «percibo en la gente que voy a ser el alcalde».

Zoido aclara que no se aferrará al sillón «como otros»
Zoido aclara que no se aferrará al sillón «como otros»larazon

SEVILLA- El anuncio de Juan Ignacio Zoido de que dejará el Ayuntamiento si no es el alcalde en 2011, como era de esperar, ha generado un amplio debate. El candidato del PP reiteró ayer su compromiso, que achacó a «una reflexión sincera», y señaló que «Monteseirín no se ha ido porque espera a ver qué cargo le dan a él y a sus amigos y luego hay una minoría que se aferra al sillón a cualquier costa». En contraposición con este comportamiento de los socios de gobierno, Zoido indicó que «yo nunca me voy a aferrar al sillón como otros, porque yo estoy en la política para servir y no para servirme, llevo sirviendo a los demás desde los 25 años y el día que no quieran que les sirva, me iré y colaboraré como sea para el engrandecimiento de la ciudad». El portavoz popular rechazó las previsibles críticas a que su decisión obedece a un deseo de ejercer el poder –«porque hace tres años gané las elecciones y he permanecido en la oposición con mucha dignidad, orgullo, ilusión y ganas»– y reconoció que no ha informado al partido de ello porque «es el primero que sabe que voy a ser el próximo alcalde». Zoido se mostró convencido de ello, ya que «lo percibo del cariño de la gente, de la ilusión por un cambio tranquilo que trasladan todos los sevillanos, así como del propio PSOE, que ha entregado la Alcaldía, y de todas las encuestas, nuestras y de otros».Las reacciones no se hicieron esperar y, así, el nuevo portavoz municipal del PSOE, Alberto Moriña, censuró «la irresponsabilidad de la actuación política de Zoido, en la que denota que sólo ambiciona el poder al margen de los intereses de los ciudadanos de Sevilla y realiza un claro chantaje antidemocrático al electorado».Por su parte, el portavoz municipal de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, coincidió con Moriña en los términos para censurar que Zoido «se crea nacido para ser alcalde» y plantee un «chantaje inaceptable» a los ciudadanos. «Demuestra una enorme falta de respeto, una total ausencia del mínimo sentido del interés general que cualquier responsable político debería tener para desarrollar su labor política y estas declaraciones definen bien al personaje», comentó. "Zoido demuestra un particular sentido democrático en el que sólo es valido el resultado electoral que satisfaga sus intereses", lamentó el portavoz de IU, quien consideró que "quizás debería aclarar a la ciudadanía si, en realidad, no está detrás de una exigencia planteada por la derecha que manda y no se presenta a las elecciones, la que mueve los hilos detrás de Zoido, que no admitirá su presencia ni un minuto más si es derrotado por segunda vez y no alcanza el poder que ellos ansían".

«La Junta debe cumplir en la calle Nebli»«La Junta se comprometió hace un año por escrito a solucionar el estado de abandono en el que se encuentran las viviendas de la calle Nebli, pero cambian los consejeros y nadie hace nada. Ni siquiera se han pasado por aquí, no piensan en los sevillanos y si no tienen la mínima sensibilidad para arreglar esto, es que no merecen el cargo que tienen». Juan Ignacio Zoido visitó de nuevo a los vecinos de los conocidos como «pisos blancos» de la calle Nebli para reclamar que «la Junta debe cumplir». Las 80 familias que residen en ellos están desesperadas porque las fachadas de los bloques, que dependen de EPSA, llevan trece años sin pintarse, hay filtraciones y faltan servicios básicos por algunos impagos.