Actualidad
Cameron hablará con Obama de Afganistán Siria y el programa nuclear iraní
El primer ministro británico, David Cameron, inicia mañana una visita oficial de dos días a Estados Unidos en la que se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar asuntos como Afganistán, Siria o las crecientes tensiones con Irán, confirmó hoy Downing Street.
Para Cameron, que por primera vez en un viaje oficial al extranjero estará acompañado por su esposa Samantha, la visita es una oportunidad para fortalecer los históricos lazos entre los dos países y su relación personal con Obama, quien ha afirmado que lo tiene entre los jefes de Gobierno a los que considera "amigos".
La parte central de la agenda está reservada para el miércoles, cuando ambos líderes se reunirán en la Casa Blanca para analizar la situación en Afganistán, donde sus países son aliados como parte de la misión de la OTAN, y Siria, país en el que, a diferencia de Libia, de momento la comunidad internacional no se ha planteado intervenir.
Según han confirmado ambos Gobiernos, se tratará también sobre el conflicto con Irán por su programa nuclear -que Londres y Washington creen que oculta fines militares-, entre crecientes tensiones en la región por la amenaza de Israel de lanzar un ataque militar preventivo.
En esta reunión, en la que se examinará además la evolución de la economía global y en la eurozona, así como las cumbres del G8 y la OTAN previstas para mayo en EEUU, Cameron estará acompañado por sus ministros de Economía, George Osborne, y Exteriores, William Hague, según indicó el Gobierno británico en un comunicado.
Pero la visita de David Cameron y Samantha a Estados Unidos también tendrá momentos para la diversión y, de acuerdo con la Casa Blanca, el primer ministro y Obama asistirán juntos a un partido de baloncesto de la liga universitaria en Dayton (Ohio) este martes, día de su llegada al país.
Así, mañana Cameron embarcará con el presidente en el avión presidencial Air Force One para asistir a ese partido de primera ronda de la liga NCAA en la Universidad de Dayton, un desplazamiento -el primero de un jefe de Gobierno extranjero en el Air Force One- que contribuirá a afianzar la relación personal entre ambos, de acuerdo con el Gobierno estadounidense.
Mientras tanto, la primera dama de EEUU, Michelle Obama, y Samantha Cameron participarán en un evento de temática olímpica con niños de las escuelas del área de Washington. El miércoles, tras una ceremonia de bienvenida oficial en los jardines de la Casa Blanca, el primer ministro y su anfitrión se reunirán para tratar los temas políticos.
Posteriormente, Cameron y su esposa, Osborne y Hague asistirán a un almuerzo organizado por el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Por la tarde, el primer ministro y Samantha realizarán una visita personal a niños de la ciudad de Washington antes de asistir por la noche a un banquete de Estado en la Casa Blanca.
El jueves, la pareja se desplazará de Washington a Nueva Jersey para participar en varios actos en Newark y Nueva York "con el fin de seguir estrechando los vínculos entre el Reino Unido y Estados Unidos", según Downing Street.
Durante sus encuentros previos, Obama y Cameron se han esforzado en mostrar una relación de camaradería que en la reunión del G20 de las principales economías del mundo en Canadá en 2010 se extendió a compartir unas cervezas escogidas expresamente para la ocasión.
En la visita de Estado del presidente estadounidense y su familia a Londres en mayo de 2011, en la que los Obama fueron agasajados por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, ambos mandatarios se pusieron en mangas de camisa para desafiarse al pingpong durante una visita a una escuela de la capital británica
✕
Accede a tu cuenta para comentar